Isabel Coixet: “Candela Peña y yo somos muy bocachanclas”
- Además de una bonita amistad, Candela Peña e Isabel Coixet comparten una cualidad: no se callan nada
- El día que Isabel Coixet rechazó ser Ministra de Cultura y los motivos que le llevaron a hacerlo
Siendo una de las directoras de cine y guionistas más consolidadas de España, Isabel Coixet nos encandiló a todos tras su dirección en Cosas que nunca te dije (1996). Después de rodarla parece que se tomó la trama al pie de la letra, porque la de Barcelona no se calla nada. Ni ella, ni su gran amiga Candela Peña: “Somos muy bocachanclas”. Así se lo ha contado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.
“Alguien tiene que ser como nosotras y no bien queda todo el rato”
Isabel Coixet y Candela Peña gozan de una amistad envidiable. Candela ha asegurado en el programa de La 2 que “sin Isabel no podría vivir”: “Me quiere, me cuida, me acompaña… y también me desafía a que sea mejor persona (…) La quiero infinito.” Por su parte Coixet admira cada día el trabajo de su amiga: “La gran cosa que tengo es ¿cómo encontrar un vehículo a la altura del talento de esta tía?”
Además de una bonita amistad, también comparten otras cualidades, como la de no callarse nada: “A veces nos coge esa cosa de: ‘pues si yo pienso esto lo digo’. Y luego hay consecuencias, ¿no?. Pero alguien también tiene que ser como nosotras y no bienqueda todo el rato, porque le damos un poquito de sabor."
A pesar de que muchas veces suelte lo primero que se le viene a la cabeza, Isabel no se arrepiente de nada de lo que ha dicho a lo largo de su trayectoria: “Son cosas que siento y que pienso. Si en una alfombra roja quieren que des allí una tesis sobre maltrato, consentimiento, etc… no creo. Sigo pensando que no es el lugar.”
“No me definiría como buena persona”
La ganadora de 8 premios Goya le ha confesado a del Amor que, muchas veces, piensa en su forma de actuar. Ella no se definiría como buena persona: “No todos los somos, o lo somos hasta que dejamos de serlo”. A pesar de todo se esfuerza: “A veces lo consigo y a veces, no. Tampoco voy a decir que soy malísima, porque tampoco es eso. Pero no sé, supongo que en determinadas circunstancias sí y a veces, pues no.”