'Operación Concha', curiosidades de una comedia de estafadores con Karra Elejalde y Jordi Mollà
- Karra Elejalde es el "villano simpático" del filme, un productor que traza un plan para engañar a una inversora
- Jordi Mollà brilla como imitador e imitado, un doble papel con doble acento
- 7 peliculones aclamados por la crítica que puedes ver en RTVE Play gratis
Cada septiembre, multitud de actores y directores pasean por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián. La ciudad se viste de gala para presentar las películas más esperadas de la temporada, llegando incluso a convertirse en un personaje más de una de ellas. Es lo que ocurre en Operación Concha, una comedia de la que ya puedes disfrutar en RTVE Play. Jordi Mollà y Karra Elejalde lideran el reparto de un filme donde la picaresca es la gran protagonista.
Karra Elejalde interpreta a Marcos Ruiz de Aldazábal, un empresario cuya productora se encuentra en bancarrota. Quiere que la gran estrella Ray Silvela participe en su nueva película, pero, ante su negativa, traza otro plan: que un camarero andaluz llamado Litarco y de gran parecido al actor se haga pasar por él y así engañar a una inversora mexicana millonaria. En la piel de estos dos personajes, el imitado y el imitador, se mete Jordi Mollà, explotando su vis cómica.
Una autocrítica con humor y cariño: "Son como Robin Hood"
Con motivo del estreno, bromeaba su director que estaba basada en hechos reales al 80%. "Productores sinvergüenzas hay", aseguraba a Las mañanas de RNE Antonio Cuadri, con experiencia como guionista y realizador en cine y televisión. Ante todo, Operación Concha es "una autocrítica hecha con mucho cariño". "Les redime el cariño que tienen al cine. Son como Robin Hood. Roban a los ricos para dárselo a los pobres, que son ellos, y de paso a ver si hacen una peli", decía de sus personajes, como el productor al que da vida Karra Elejalde. En la película también participan Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Mara Escalante y Bárbara Mori, entre otros intérpretes.
Doble papel y doble acento para Jordi Mollà
Jordi Mollà supera con nota el reto de interpretar a dos personajes de distinta procedencia, con la dificultad añadida de que uno de ellos -Litarco, cuyo nombre hereda de un hombre del pueblo de Antonio Cuadri- debe imitar al otro. Para conseguir bordar ambos acentos, contó con la ayuda de un coach de Huelva, el cantaor Jeromo Segura, y otro de Cuba. La experiencia, sin embargo, no le debió de resultar del todo ajena: el actor catalán ya había lucido un acento andaluz en Nadie conoce a nadie y también cubano en Dos policías rebeldes II, su segunda gran producción de Hollywood tras Blow.
A su lado se encuentra Karra Elejalde, fantástico en el papel de "villano empático" que supone aquel productor estafador para el que, por cierto, no tuvo ninguna referencia más allá del guion que firman Patxo Tellería y Antonio Cuadri. "No tenía en mente ningún productor al que odie especialmente", explicó a Las mañanas de RNE.
El Festival de San Sebastián, recreado
Aunque pueda generar confusión al ver la película, lo cierto es que la mayoría de las tomas en las que se retrata el Festival de San Sebastián no se rodaron durante la celebración del certamen, sino a lo largo de febrero, marzo y abril, en ocho semanas. Es obra de una magnífica ambientación. Se grabaron algunas tomas durante el festival, especialmente acerca de la entrega del premio Donostia, así como imágenes referenciales, pero el resto se recreó con la ayuda de la organización. Operación Concha homenajea en clave de humor no solo al Festival de San Sebastián, sino al séptimo arte, contando con el cameo de una reconocida figura de nuestro cine como es Fernando Colomo, autor de películas como Los años bárbaros o Al sur de Granada.