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Alberto Rey: "Dentro de unos años nadie se va a acordar de 'Oppenheimer', pero de 'Barbie' sí"

  • En Mañana más, Alberto Rey habla de la importancia del cine comercial o palomitero en la cultura pop, tema sobre el que gira su libro Peliculero
  • ¿El periodista valora de igual manera el cine independiente?

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Alberto Rey publica 'Peliculero. Un viaje sentimental por las series, películas y estrellas que han definido a una generación'
Alberto Rey publica 'Peliculero. Un viaje sentimental por las series, películas y estrellas que han definido a una generación'

El periodista especializado en series y cine, Alberto Rey, publica Peliculero. Un libro que hace un recorrido personal por la historia más reciente del cine palomitero, es decir, de un género por el que el escritor siente especial orgullo. Alberto Rey nos habla del cine en su entrevista para Mañana más.

Mañana más - Las películas que se monta Alberto Rey - escuchar ahora

Alberto Rey y el cine

Todo el mundo tiene una afición que le define, normalmente inculcada a través de su familia, aunque no siempre tiene por qué ser así. "Hay gente que puede contar su vida a través de los conciertos a los que ha ido, los partidos de fútbol que ha visto con sus padres y luego solo. Todos tenemos una especie de sustrato cultural que informa de alguna manera nuestra vida, en mi caso es el cine", afirma Alberto Rey.

Y la pasión por el cine del periodista nació de una manera muy natural: "Yo no cuento esta narrativa de <<Yo era un pobre niño tristísimo solísimo en un rincón del patio pero en la sala de cine yo era feliz>>. No, yo fui un niño normal, un adolescente normal y tenía una vida absolutamente normal".

De hecho, pocas cosas tienen tanto significado para Alberto Rey como el cine. Ni el fútbol, ni la comida ya que admite tener un paladar "rídiculo": "Llevarme a un restaurante es absurdo, pero en cambio las películas para mí sí que significan cosas".

El fin del cine no debe ser desconectar

En el mundo hay personas a las que no les aporta nada ver una película, simplemente lo hacen por mero entretenimiento con el fin de desconectar. Pero para el periodista va mucho más allá: "Yo jamás desconecto con una película y además, me gusta. Me gusta conectar, me gusta que me interpelen, me gusta el cine que te indigna o que te emociona. Yo necesito agresividad, o que me apele directamente o que me moleste incluso".

Alberto Rey cree que el objetivo del cine debe ser ese puesto que solo nos quedamos con aquellas películas que nos producen algún tipo de reacción, ya sea de manera visceral o sensorial.

"¿Nunca os ha ocurrido que os echáis a llorar en una película? No en el momento en el que está llorando todo el mundo, pero es el momento en el que lloras tú", pregunta el especialista. En su libro Peliculero incluye una anécdota de cuando fue a ver Los Fabelman relacionada con esta cuestión: "Spielberg lo que te va a demostrar en esa película es que él sabe hacerte llorar cuando él quiere y que incluso puede hacerte llorar y diez minutos más tarde volverte a hacer llorar".

Las películas "malas" son las más recordadas

Alberto Rey dice que el cine en Estados Unidos es un negocio y, como tal, la mayoría de películas que hacen son para obtener una rentabilidad independientemente de que tengan su parte artística o no.

Por lo tanto, el objetivo es hacer películas que la gente quiera ver. "Con lo años es verdad que las películas que triunfan, la mayoría, nos parecen malísimas. Pero luego con los años son las que realmente pasan a la cultura pop", afirma el periodista.

Y es que Alberto Rey asegura que hoy en día nadie se atrevería a denigrar películas como Dirty Dancing o Ghost a pesar de que hayan sido protagonizadas por el "peor actor de la historia": "A lo mejor esas son las películas no buenas, pero sí las películas importantes".

Hablemos de Barbie

Citando a Tina Fey y Amy Poehler en los Globos de Oro, el periodista dice que Hollywood es ese sitio en el que hacen siempre lo mismo hasta que lo terminan detestando. Y eso va a ocurrir con el universo de Barbie puesto que la siguiente película que se va a hacer es la de las Polly Pocket.

"A mí la idea me parece interesantísima porque creo que ya es el paroxismo cultural y si los extraterrestres están monitorizando el planeta Tierra yo creo que han decidido no intervenir porque ya nos estamos autrodestruyendo culturalmente nosotros mismos, ¿para qué iban a gastar recursos?, bromea el periodista.

Aunque, realmente, Alberto Rey considera que Barbie es una película importante: "Dentro de unos años nadie se va a acordar de Oppenheimer, pero de Barbie sí. Y te digo yo que dentro de 20 años, si sigue existiendo el concepto zapear, pillas Barbie en un canal y si estás con gente no porque quieres mantener las formas, pero si estás solo, vamos, te la metes entera".

¿Valora el cine independiente?

Alberto Rey valora todo tipo de cine independientemente del sector al que pertenezca. Lo que no le gusta es el cine que alardea de ser minoritario, es decir, "las películas que no se ven son como los libros que no se leen o las canciones que no se escuchan, es que da igual, es que no existen. Aunque tengan un público pequeño, tienen que tenerlo".

Además, el periodista señala algunos ejemplos de cine independiente disfrazado de superproducciones como las películas de Almodóvar, Tarantino o las gran mayoría de los filmes de los 90. "A veces independiente es película fea, sin estrellas, pequeña y no. Independiente es una película que no ha dependido de un gran estudio para existir", explica Alberto Rey.

Y es que Pobres criaturas, sin llegar a ser cine independiente, es una película que ha costado 30 millones de dólares: "Con 30 millones de dólares no le haces la manicura a Ana Taylor-Joy en Furiosa, cuanto más montarle un gimnasio a Chris Hemsworth".

La ficción nos cambia la vida

Si alguna vez te preguntas por qué se tiene en tan alta estima la ficción, aquí tienes la respuesta de Alberto Rey: "Es perfecta porque la realidad es imperfecta, es incoherente, no tiene ningún tipo de sentido. En cambio, la ficción funciona, la ficción es un lugar feliz porque funciona".