Enlaces accesibilidad

Estonia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por

Eurovisión | Historia de Estonia
Estonia en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993. El país participó por primera vez en la 38º edición que se celebró en Millstreet, Irlanda. Janika Sillamaa fue la primera abanderada del país con la canción “Muretut meelt ja südameetuld”, un tema con el que lograron el 5º puesto con 47 puntos.

Francia ha participado un total de 31 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con 5miinust & Puuluup y la canción "(Nendest) Narkootikumidest ei tea me (küll) midagi". En la ciudad sueca, el país finalizó en un 20º puesto tras recibir 37 puntos en la Gran Final.

Estonia | 5MIINUST x Puuluup – "(Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi"

Hasta la fecha, Estonia ha ganado Eurovisión en una ocasión: Copenhague 2001 con Tanel Padar, Dave Benton y 2XL y la canción "Everybody". Al año siguiente, tras acoger la edición eurovisiva, el país quedó en tercera posición de la mano de la artista Sahlene con "Runaway". Además de estos dos resultados, Estonia ha quedado dentro del Top 10 hasta en nueve ocasiones.

Estonia en el Festival de Eurovisión

Victorias de Estonia en Eurovisión

Estonia ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en una ocasión. La única vez que levantó el micrófono de cristal fue en la 46º edición que acogió la capital danesa de Copenhague en 2001. El país belga fue abanderado por Tanel Padar, Dave Benton y 2XL con la canción "Everybody". Los representantes estonios obtuvieron un total de 198 puntos, recibiendo la máxima puntuación para 9 países: Grecia, Malta, Alemania, Polonia, Eslovenia, Reino Unido, Turquía, Letonia, Lituania y Países Bajos.

Tras la victoria, la siguiente mejor posición alcanzada por los estonios es el tercer puesto conseguido en la edición que celebraron en su capital: Tallin 2002. En la 47º edición que acogió el Saku Suurhall, se presentó con Sahlene y el tema "Runaway". La artista obtuvo 111 puntos recibiendo la máxima puntuación de países como Suecia y Letonia.

Festivales de Eurovisión organizados por Estonia

Tras ganar en un ocasión el micrófono de cristal, la capital estonia, Tallin tuvo la oportunidad de albergar en una canción el certamen eurovisivo. Fue la 47º edición celebrada en el año 2002. El Saku Suurhall se convirtió en la sede donde participaron un total de 24 países que contaron con los regresos de Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Macedonia, Rumanía y Suiza. En esta ocasión se retiraron un total de 6 países: Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Portugal.

El festival lo ganó la letona Marie N con la canción "I wanna". La artista tuvo un total de 176 puntos, consiguiendo la máxima puntuación por parte de 5 países: España, Estonia, Israel, Alemania y Lituania. El podio lo completaron Malta con Ira Losco y el doble empate a 111 puntos de Reino Unido con Jessica Garlick y Estonia con Sahlene.