Enlaces accesibilidad

Georgia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por
Eurovisión | Historia de Georgia
Georgia en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2007. El país participó por primera vez en la 52º edición que se celebró en Helsinki, Finlandia. Sopho fue la primera abanderada georgiana. La artista defendió “Visionary Dreams”, un tema con el que logró un 12º puesto con 97 puntos.

Georgia ha participado un total de 18 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Nutsa Buzaladze y el tema "Firefighter". En la ciudad sueca, el país finalizó en un 21º puesto tras recibir 34 puntos en la Gran Final.

Georgia | Nutsa – "Firefighter"

Hasta la fecha, Georgia no ha logrado ganar ninguna edición de Eurovisión. El país solo se ha clasificado para la final en un total de siete ocasiones. Asimismo, la delegación ha quedado dentro del Top 10 en dos ocasiones: en Oslo 2010, con Sofia Nizharadze y "Shine" y en Düsseldorf 2011, con Eldrine y "One more day", ambos con la novena posición.

Georgia en el Festival de Eurovisión

Los mejores resultados de Georgia en Eurovisión

Georgia no ha logrado todavía hacerse con el codiciado micrófono de cristal. Uno de los mejores resultados lo logró en la 55º edición del Festival celebrada en Oslo. La abanderada georgiana fue Sofia Nizharadze. La cantante defendió en el escenario del Telenor Arena de Baerum la canción “Shine”. La delegación terminó en el noveno puesto tras recibir 136 puntos. Como curiosidad, recibieron la máxima puntuación por parte de dos países: Armenia y Lituania.

Final - Georgia

El segundo mejor resultado fue en la 56º edición que acogió la ciudad alemana de Düsseldorf. La representante del país en la sede alemana fue la banda de rock, Eldrine. El grupo interpretó “One more day” sobre las tablas del ESPRIT arena. Georgia recibió un total de 110 puntos y finalizó en el noveno puesto. La delegación obtuvo la máxima puntuación de la mano de 3 países: Bielorrusia, Lituania y Ucrania.

Una canción llena de energía, la rockera "One more day" que ha interpretado la georgiana Eldrine ha puesto fin a la gran final de Eurovisión 2011.