Enlaces accesibilidad

Los motivos por los que Isabel Coixet rechazó ser Ministra de Cultura

Por
¿Por qué Isabel Coixet rechazó ser Ministra de Cultura?
¿Por qué Isabel Coixet rechazó ser Ministra de Cultura? RTVE

Como lo fue Ángeles González Sinde, Isabel Coixet podría haber sido ministra. La directora de cine ya dijo que no en su día al Ministerio de Cultura y lo volvería a hacer: “Yo no sirvo para eso”. Ni si quiera se lo quiso pensar, aunque sí agradece que la hubieran tenido en cuenta. Así se lo ha contado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

Según Coixet cada uno tiene que saber sus limitaciones y ella las conoce bien, por eso rechazó ser Ministra de Cultura. Además, entre otros motivos, a la de Barcelona le aburren mucho los discursos y no se quiere ni imaginar tener que darlos todo el rato: “A mí lo que me gusta es dirigir. ¿Qué hago yo ahí inaugurando museos?”.

Isabel Coixet presenta la película 'Un amor' en Late Xou con Marc Giró

En cuanto a sumergirse en temas políticos, a Isabel si le hubiera gustado luchar por cambiar las cosas, sin embargo, cree que no vale para eso al no tener ningún dominio del lenguaje legal: “De verdad que no tengo ni idea (…) A mí que me pregunten cuando llegas a un lugar, ¿dónde pondrías la cámara? Sí a todo. Pero de lo demás se me escapa. Incluso colgar un cuadro en una pared”. 

“Soy feminista por mi abuela”

Aunque no entra en conflictos políticos, la directora de cine sí es una abanderada de la defensa del feminismo y la igualdad de género. Lo ha dicho en muchas ocasiones y es fiel a sus principios, principios que le enseñó su abuela Trini, quien no sabía leer ni escribir, pero sí contar sus vivencias.

Isabel Coixet: "Pase lo que pase ya hemos ganado"

Pero, ¿cuál es la razón por la que Isabel se hizo feminista?: “Mi abuela tuvo 18 hermanos y su padre, Pep, estaba siempre cavando la tierra allí en la Albufera. Cuando su mujer, mi bisabuela, estaba de parto él decía: “Pero qué es ¿niño o niña?”.  Si era niña hacía ‘meh’ y seguía trabajando. Si era niño se paraba y se iba a matar a un gallo para hacer un caldo para para su mujer y celebrarlo. También es verdad que Dios le castigó. Dios, la naturaleza, el azar, lo que sea… Le castigó porque tuvo 14 hijas y cuatro hijos”