Enlaces accesibilidad

Nacho Duato: “La danza es la metáfora de la vida”

Por
Los espectadores han disfrutado de tres de las coreografías icónicas más emblemáticas del coreógrafo: 'Jardí Tancat', 'Duende' y 'Na Floresta'
Los espectadores han disfrutado de tres de las coreografías icónicas más emblemáticas del coreógrafo: 'Jardí Tancat', 'Duende' y 'Na Floresta' EFE

Hablar de Nacho Duato es hablar de un maestro de la danza española, reconocido por su estilo innovador y contemporáneo. Durante su carrera como bailarín y coreógrafo, ha abordado temas como el racismo, la tortura y el sida. Dirigió la Compañía Nacional de Danza en España desde 1990 hasta 2010, ha creado numerosas obras aclamadas para compañías de ballet de todo el mundo y su talento ha sido premiado en diversas ocasiones. Ahora, Duato regresa a los escenarios españoles con su nueva compañía, presentando en el Teatro de Alicante tres de sus coreografías más emblemáticas: Jardí Tancat, Duende y Na Floresta.

Gente despierta - Nacho Duato vuelve con su nueva compañía - Escuchar ahora

“Elegí hacer estas coreografías porque es una compañía joven”

Los espectadores han podido disfrutar de obras más emblemáticas, como Jardí Tancat. ¿Por qué escogió estas en lugar de las otras? “Elegí hacer estas coreografías porque es una compañía joven, tienen más o menos la edad que yo tenía cuando hice Jardí. Y pensé que eran muy idóneas para ellos, porque en esa época mi trabajo era una ventana abierta en la que yo me asomaba y llamaba a la gente pidiéndoles que compartiesen conmigo la belleza del movimiento, de la danza y de la música. Esa ventana se ha convertido, con los años, en una puerta bastante pesada que se abre hacia mis adentros. Es más introspectiva, más truculenta, tenebrosa y más madura. Y eso los bailarines jóvenes no lo pueden hacer”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

Nacho Duato Academy no fue idea del bailarín

La idea de la escuela de danza no surgió del coreógrafo, como muchos podrían pensar, sino de dos ex bailarines del valenciano, Luis Martín Oya y Emilia Jovanovich: “Me dijeron Nacho, ¿por qué no montamos una academia a tu nombre y una compañía joven? Porque no hay derecho que se baile tu trabajo en todo el mundo y que no se vea aquí. Y dije vale, vamos a empezar. Ya hemos estrenado con mucho éxito y estoy muy contento”, expresa el coreógrafo.

La academia se encuentra en la Calle Coslada, 7 (Madrid) y fue el hogar y estudio de Antonio el Bailarín, el reconocido bailaor español especializado en escuela bolera y danza española. Y Nacho Duato ha decidido transformarlo en un museo en honor a su legado artístico. “He puesto una habitación, tengo fotos que él dejó ahí y le he puesto una vela, porque yo no creo en un fantasma ni en el más allá. Pero, a mí, me encanta pensar que Antonio, el Bailarín, está bailando sevillanas”, confiesa Duato. Y luego, fue la escuela de Carmen Roche.

¿Cómo son las nuevas generaciones de bailarines?

Duato afirma que hay mucho talento. “Ahora mismo cualquier bailarín te hace cosas técnicas, piruetas o saltos, y son gente mucho más preparada”, señala. Pero confiesa que a las nuevas generaciones, la tecnología les confunde. “Yo les digo, oye, que esto no te sale mirando el móvil, tienes que practicar”, subraya.

Durante 20 años estuvo al frente de la Compañía Nacional de Danza

Durante dos décadas, desde 1990 hasta 2010, ocupó el cargo de director artístico de la Compañía Nacional de Danza, creando nuevas coreografías, innovando y acercando la danza a la gente. Sin embargo, “fue invitado a renunciar” por parte del Ministerio de Cultura.

Ahora, explica en Gente despierta el motivo de su salida. “Me llama el ministro, César Antonio Molina, y veo como cinco o seis personas. Y me dice: hemos pensado que dentro de dos años tienes que dejar la compañía, porque esto no es una compañía privada y usted tiene mucho éxito. Solo se habla de usted y no del Ministerio. Y le digo, vale. Pero, yo me voy ya porque donde no se me quiere, no me quiero quedar”.