'El informe Auschwitz': la historia real de los supervivientes que mostraron al mundo lo que ocurría en el campo de concentración
- El testimonio de Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler descubrió los horrores de Auschwitz-Birkenau
- El caso Collini: la terrible verdad sobre los nazis y el mayor escándalo judicial de Alemania
Hace 79 años, en 1945, daban comienzo los juicios de Núremberg. En el proceso fueron clave los Protocolos de Auschwitz, prueba del horror vivido en el campo de concentración y en cuya redacción resultaron fundamentales los testimonios de dos personas, Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler. Deportados desde Eslovaquia, los dos habían sufrido las torturas de los nazis hasta que el 10 de abril de 1944 consiguieron hacer lo que nadie había logrado hasta ese momento: huir de Auschwitz-Birkenau.
El Informe Vbra-Wetzler, como se conoce al documento producto de su relato, formó parte de los Protocolos de Auschwitz, esenciales en los juicios de Núremberg. La película El Informe Auschwitz, elegida por Eslovaquia como candidata a los Premios Oscar de 2021 y disponible en RTVE Play, se basa en la historia real de estos dos hombres.
¿Quiénes eran Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler?
En 1942, Walter Rosenberg y Alfréd Wetzler fueron deportados desde Eslovaquia al campo de Auschwitz-Birkenau y dos años después, el 10 de abril de 1944, lograron escapar. Se habían escondido entre unos troncos, camuflando su propio olor con tabaco empapado en gasolina para evitar ser detectados. Los buscaron durante tres días, pero no lograron hallar su escondrijo, donde se mantuvieron escondidos. Consiguieron pasar inadvertidos por sus torturadores y, cuando dejaron de buscarlos, iniciaron su regreso a Eslovaquia. Tras su huida, Walter Rosenberg decidió adoptar un nuevo nombre. Pasó a llamarse Rudolf Vrba.
Hasta entonces, nadie había conseguido escapar de los horrores de Auschwitz-Birkenau y contar al mundo lo que ocurría. No había información certera sobre el genocidio del campo de concentración. Cuando Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler contactaron con el Consejo Judío en Zilina, Eslovaquia, se envió a Oskar Krasnansky para que les entrevistase y recogiese su testimonio. Vrba y Wetzler relataron los horrores vividos en detalle, describiendo con precisión las cámaras de gas, los crematorios y la distribución del campo. El documento, que contaba con 33 páginas, se convirtió en uno de los primeros intentos de estimación del número de personas asesinadas en Auschwitz-Birkenau.
"No podemos concebir ni por asomo los suplicios y los horrores que padecieron a diario los presos. Era importante mostrarlo de esta manera para que los espectadores entendiesen por qué decidieron escapar esos dos personajes", explicaba a Días de cine el director de El Informe Auschwitz, Peter Bebjak. La película, disponible en RTVE Play, recoge la historia de ambos supervivientes.