Enlaces accesibilidad

El universo espiritual y reivindicativo de la artista Marina Vargas en 'Metrópolis'

  • Marina Vargas es la representante española en la exposición 'New Worlds: Women to Watch', actualmente en el Museo Nacional de las Mujeres de Washington
  • ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista andaluza en un programa monográfico que se emite la noche del lunes 10 de junio en La 2

Por
Metrópolis - Marina Vargas

La obra de Marina Vargas (Granada, 1980) funde armoniosamente la vivencia de acontecimientos sociales con episodios biográficos, logrando efectos de sanación en el espectador.

Su lenguaje, impregnado de una espiritualidad sincrética, revisa mitologías clásicas y ancestrales, y se plasma en potentes piezas concebidas como antimonumentos.

Su trabajo revisa los tópicos asociados a la feminidad, cuestionándolos y dándoles la vuelta, tal y como ocurre en ‘La Piedad invertida’. Subyace un posicionamiento feminista subversivo en estas obras, aunque aborden también otros asuntos, como la constatación del sincretismo cultural. 

La piedad invertida o la madre muerta (Marina Vargas)

La piedad invertida o la madre muerta (Marina Vargas)

Metrópolis’ dedica la emisión a recorrer la obra de esta artista y activista feminista interesada en los rituales y la espiritualidad, con un deslumbrante talento para la escultura y el dibujo. Además, es fundadora de Intra-Venus, asociación de creadoras para la visibilidad y el apoyo a las creadoras en procesos de cáncer.

Revisión del canon, investigación previa y monumentalidad

El programa se acerca a la artista desde dos perspectivas diferentes: en la cotidianidad e intimidad de su estudio y en la faceta social que le exige la presentación de sus obras en galerías e instituciones y su compromiso activista.

Durante la emisión se desvela como la realización de todas las obras de Marina Vargas va precedida de largos períodos de estudio e investigación sobre los temas que le inspiran: mitología, espiritualidad, iconografías ancestrales, diálogo intercultural, sexualidad, feminismo, violencia… Hibridación y ornamento.

RAWWAR. Galería Sandunga (Marina Vargas)

RAWWAR. Galería Sandunga (Marina Vargas)

Con un tesón y una energía fuera de lo comunes, Marina Vargas se ha embarcado, a lo largo de su carrera, en empresas colosales, como en su día fue la ejecución de las cinco ‘Piedades’, o de las doce esculturas monumentales en ‘Ni animal ni tampoco ángel’.

Las líneas del destino

Otra de las series icónicas de la artista es la dedicada a las cartas del Tarot, que la artista materializa a gran tamaño y sobre madera, otorgando a los palos de la baraja una presencia escultórica. La dinámica que se ha autoimpuesto Vargas consiste en partir de una tirada genuina para elegir las cartas a realizar y nunca dibujar un arcano que no haya salido en la tirada.

En ‘Las líneas del destino’, comisariada por Óscar Alonso Molina, en el marco del proyecto Conexiones, del Museo ABC y la Fundación Banco Santander, recreó una tirada de cartas que le echó una santera cubana. Las nueve figuras del tarot que aparecieron en esa sesión de cartomántica fueron interpretadas con su característico vocabulario.

 ‘Anonymus was a woman’

Entre sus muestras individuales más recientes cabe destacar ‘Anonymus was a woman’ (2024) en la Galería Fernando Pradilla de Madrid comisariada por Semíramis González. ‘Metrópolis’ se detiene especialmente en esta muestra que condensa todas las temáticas la creadora: espiritualidad, revisión de códigos culturales y activismo feminista.

Anonymous was a Woman (Marina Vargas)

Anonymous was a Woman (Marina Vargas)

En la exposición, a través de piezas escultóricas, dibujos, pintura, fotografía y vídeo, Marina Vargas busca devolver la voz a las mujeres silenciadas en la historia. Jugando con la idea de lo oculto y de la máscara, la artista compone fragmentos y prioriza el proceso como hilo narrativo, invitando a nuevas lecturas e interpretaciones sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde una perspectiva feminista. En palabras de Semíramis González: "Esta exposición se inmiscuye en el propio relato para dar voz a las mujeres y convertir el anonimato en una herramienta transformadora. Podemos no saber quién habla detrás de cada máscara, pero no ignorar lo que denuncia

‘Intravenus’, una escultura y una asociación

Uno de los momentos más emotivos del monográfico es el apartado dedicado Al proceso de creación de la ya icónica escultura ‘Intravenus’, que actualmente luce a la entrada del Museo Nacional de las Mujeres de Washington como símbolo de fuerza y resistencia. La artista así describe la experiencia: “Gracias a mi obra artística Intra-Venus, visibilicé y registré las huellas que me dejó el cáncer a través de mi propio cuerpo: una mujer de menos de 40 años, con mastectomía radical y sin cabello después del tratamiento de quimioterapia, radioterapia y rehabilitación”.

Intra-Venus. New Worlds: Women to Watch (Marina Vargas)

Intra-Venus. New Worlds: Women to Watch (Marina Vargas)

Una obra en mármol de Carrara que ha trascendido no solo como icono artístico para aquellas mujeres que levantan su brazo como protesta social, sino que a su vez se ha convertido en una plataforma activista que, con el mismo nombre, Intra-Venus, acoge a las mujeres diagnosticadas de cáncer, reflejando su enfermedad y sus carencias sociales.