Enlaces accesibilidad

Inédito | Las declaraciones de Paquirri a RNE antes de morir en Pozoblanco: palabras premonitorias

Por
Las declaraciones de Paquirri para RNE antes de morir en Pozoblanco
Las declaraciones de Paquirri para RNE antes de morir en Pozoblanco RTVE / Tesseo

40 años después de la muerte de Francisco Rivera Paquirri, el estreno de la nueva temporada de 'Lazos de Sangre' rinde homenaje a la figura del torero: familia, amigos, compañeros de profesión, periodistas y antiguas amantes se reúnen en este documental para hacer un repaso por su vida personal y profesional, prestando testimonio en torno a algunos de los momentos más íntimos del gaditano, ofreciéndonos fotografías inéditas y recordando la tragedia que acabó con su vida el 26 de septiembre de 1984.

Muchos han sido los reportajes, noticias e imágenes que durante décadas han puesto el foco en aquella fatídica tarde en la Plaza de Toros de Pozoblanco, cuando el cuarto toro de la jornada, Avispao, hacía honor a su nombre y embestía a la leyenda, propinándole una cornada que acabaría con su vida horas más tarde, mientras era trasladado al Hospital Militar de Córdoba, situado a 67 kilómetros del municipio.

Entre los documentos inéditos a los que ha podido tener acceso 'Lazos de Sangre' aparecen las últimas declaraciones de Paquirri para Radio Nacional de España que, tras escucharlas, resultan casi premonitorias del trágico desenlace que se viviría horas después.

Las últimas palabras de Paquirri para RNE

"Hoy tengo entendido que parece ser que la última tarde que toreas esta temporada aquí, precisamente en el ruedo de Pozoblanco. ¿Es positivo eso, Paco?" le preguntaban al inicio de la conexión. "Sí, pero no me gusta decir que es la última. Siempre me gusta decir que es la penúltima. La penúltima" contestaba el torero.

"¿Cómo ha estado Paquirri en su primer toro de la tarde?" continuaba la intervención, a lo que respondía: "Bueno, yo creo que he estado bastante bien con el primer toro de la tarde porque ha sido un toro que no ha tenido peligro, pero ha sido un toro que cabeceaba, que ha sido molesto porque tornilleaba mucho. He tenido que pulsearlo para que no me cogiera la muleta. Le he pegado una estocada y le he cortado la oreja".

Finalmente, las últimas palabras de Francisco Rivera son las que sobrecogen: "Yo termino la temporada de este año aquí en España y aquí en Pozoblanco donde hay un público sensacional y un público buenísimo… donde me gustaría venir el tiempo que me quede de ser matador de toros, que no es mucho".

Descubre este y el resto de testimonios en el documental de 'Lazos de Sangre' en RTVE Play.