Enlaces accesibilidad

David Summers recuerda a su padre, el director Manuel Summers, que le dirigió en 'Sufre mamón'

Por
David Summers participa en el documental sobre su padre 'Summers el rebelde'
David Summers participa en el documental sobre su padre 'Summers el rebelde'

Decía Luis García Berlanga que Manuel Summers tenía facilidad para encontrar "tipos singulares", algo "que solo el maestro Fellini pudo llegar a igualar". Basilio Martín Patino, otro de sus coetáneos, a pocos hombres había conocido "con una humanidad más generosamente noble". Paco Umbral alababa su habilidad para realizar retratar fielmente la sociedad: "Algún día se sabrá que solo Summers ha filmado con veracidad y detalle la realidad actual de la vida española". Pero ¿quién mejor para hablar de Manuel Summers que su propio hijo? David Summers, vocalista de Hombres G, le recuerda en Summers el rebelde, el documental que repasa la vida del director.

La visión más personal de Manuel Summers

"El tipo que estaba pidiendo en el semáforo a lo mejor tenía una cara especial, un aspecto pintoresco, y hablaba con él. '¿Te gustaría hacer una película?'", cuenta que proponía entonces el cineasta. Así daba con aquellos "tipos singulares" que tanto valoraba Berlanga. David Summers da testimonio de sus castings improvisados en Summers el rebelde, pero también de su carácter explosivo: "Con los Guerrilleros de Cristo Rey, bajó y se pegó con tres tíos. En el portal de mi casa. Yo no lo vi. Además, yo era un niño y, lógicamente, me quedé arriba".

El humor que tan presente estaba en su cine también lo estaba en otros momentos de su vida, ocasiones en las que las risas no estaban bien vistas. "Cuando íbamos al entierro de alguien, él estaba todo el rato de cachondeo. Daba una patada en el culo a la señora que tenía delante o hacía el gamberro", comenta. "Recuerdo el día que se murió su padre. Ese no fue nada gracioso para él", afirma. Manuel Summers solía incluir entierros en sus películas, aunque desde una visión particular, más cinematográfica, nunca como alguien lo esperaría, y descubrió que en realidad no eran como él los retrataba. "No tiene nada que ver con los entierros que yo he imaginado siempre en mis películas", aseguraba el director, como ahora recuerda su hijo.