'Confidencias a medianoche': rompió la taquilla, ganó un Oscar y sale el icono pop que enamoró a los Beatles
- Doris Day y Rock Hudson protagonizan Confidencias a medianoche (1959)
Mucho antes de que Julia Roberts se convirtiese en "la novia de América", a finales de los años 50, aquel puesto lo ostentaba Doris Day. Su cabellera rubia y su cara angelical eran el prototipo clásico de las películas American way of life. Con una larguísima carrera como actriz y cantante, unía con soltura sus dos facetas en la gran pantalla. Entre sus películas más memorables, destacan: El hombre que sabía demasiado, donde nos regaló una de las escenas más míticas del cine con su interpretación del "Qué será", un tema por el que logró para Hitchcock uno de los pocos Oscar que tiene, el de mejor canción; otra en la que deslumbró con su actuación y su voz fue Confidencias de medianoche.
Doris sabía moverse con soltura en muchos registros, pero fue gracias a esta película que su popularidad se desató. Confidencias de medianoche es el inicio de una trilogía clásica da la comedia romántica. Tres películas, que completan Pijamas para dos y No me mandes flores, protagonizadas junto a Rock Hudson. La historia sigue los enredos de Allen, compositor musical, y Jan, decoradora de interiores. Los dos protagonistas se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea de teléfono, lo que da lugar a continuas discusiones entre ellos. Los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, pero no se conocen personalmente.
El sexo made in Hollywood
Romántica y sofisticada, salpicada con una maliciosa inocencia y un humor blanco y el ingenioso uso de la pantalla partida con conversaciones a dos (o a tres), como toda buena película hollywoodiense de los años 50 el sexo está, pero solo se le intuye. Claramente, en ninguna de las tres películas de la trilogía que abre Confidencias de medianoche hay actividad sexual abierta, aparte de algunos besos apasionados y un joven que intenta débilmente llamar su atención sobre la protagonista, pero la historia trata sobre relaciones, tanto las que son puramente sexuales como las románticas.
Políticamente incorrecta
Ocurre con muchas revisiones del cine clásico visto con los ojos del presente y en esta película hay muchas cosas que chirrían. Como que jugador empedernido y con una resaca crónica se vea como un personaje simpático (lo cierto es que en la película se emborrachan muchísimo); también resulta un tanto molesto que a las mujeres se las llame "niñas" constantemente, que se burlen de la homosexualidad (especialmente molesto si se tiene en cuenta que el actor Rock Hudson es gay) y de la obesidad. Temas aparte, pero igualmente con muchas papeletas para ser censurados, están la falta de diversidad étnica (el humor y todo lo demás es blanco puro); los personajes fuman como carreteros; y el glamuroso para por llevar encima mucha piel. Por supuesto, clásico de los clásicos, los hombres tienen poder, son mujeriegos y libertinos, mientras que las mujeres, en su mayoría, son objetos sexuales, enfermas de amor y necesitadas de un hombre que las cuide.
Éxito rotundo en taquilla
A pesar de todo lo anterior y, acorde con los tiempos, Confidencias de medianoche se convirtió en la comedia romántica de los años 50 por antonomasia. Arrasó en taquilla y aunque no logró el Oscar para Doris Day, logró conquistar el universo pop gracias a la canción que le compusieron los Beatles en uno de sus temas (años después sería el grupo ABBA quien se inspiraría por la actriz). También influyó la introducción innovadora de aquellas conversaciones telefónicas en pantalla dividida y sus frases icónicas, que influyeron en futuras comedias románticas y dejaron un impacto duradero en la cultura pop.
Un Oscar y un hit musical
“Pillow Talk” es, además del título original en inglés, el nombre del tema principal de la película. Una canción entonada por Doris Day que se convirtió, gracias a la película, en un éxito en las listas del momento. Un impulso que permitió que Doris también pudiese explotar su carrera como cantante. La película recibió 5 nominaciones a los Oscars incluyendo a la Mejor Actriz Principal, la única que Doris Day recibiría en toda su carrera profesional, y Mejor Banda Sonara, pero película solo se llevó el reconocimiento de la Academia en el apartado de Mejor Guion. Aunque hay que decir que para ser una comedia ligera recibió un considerable numero de nominaciones al Oscar, por no hablar del que consiguió, uno de los más importantes.