España en el Festival de la Canción de Eurovisión
- España debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1961 con Conchita Bautista y la canción "Estando Contigo"
- El país español participó por última vez en Malmö 2024 con Nebulossa
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
España debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1961. RTVE participó por primera vez en la 6ª edición del certamen europeo celebrado en Cannes, Francia. La cantante Conchita Bautista fue la primera abanderada del país con la canción "Estando Contigo", un tema con el que logró el 9º puesto con 8 puntos (2 de Francia, 2 de Noruega, 1 de Reino Unido, 1 de Mónaco, 1 de Países Bajos, 1 de Suecia).
España ha participado un total de 62 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Nebulossa y la canción "ZORRA". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 22º tras recibir 30 puntos en la Gran Final del certamen.
Hasta la fecha, España ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en dos ocasiones: en Londres 1968 con Massiel y "La, La, La" tras la recepción de 29 puntos, y un año más tarde en Madrid 1969 con Salomé y "Vivo cantando", con 18 puntos. Hasta en 29 ocasiones, los españoles han finalizado en el Top 10 y en 8, dentro de los mejores 3. Por otra parte, España ha terminado en 5 ocasiones en el último lugar de la final, la última en 2017 en Kiev 2017 con Manel Navarro y la canción "Do It For Your Lover".
España en el Festival de Eurovisión
Victorias de España en Eurovisión
España ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la 13ª edición, celebrada en la capital del Reino Unido, Londres, en 1968. Massiel fue la representante española con el tema "La, La, La". La madrileña fue seleccionada por TVE tan solo 10 días antes de la celebración del certamen, por lo que tuvo muy poco tiempo para preparar la actuación. La cantante obtuvo un total de 29 puntos, superando por solo uno al anfitrión y gran favorito Cliff Richard, quien interpretó su mítico "Congratulations".
Tan solo un año más tarde, en Madrid, sede de la 14ª edición del Festival de Eurovisión, España volvió a alzarse con la victoria. Salomé logró la segunda victoria para España con "Vivo Cantando", pero no fue la única vencedora. La británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-Bang", la neerlandesa Lenny Kuhr con "De troubadour" y la francesa Frida Boccara con "Un jour, un enfant" empataron a puntos con Salomé y también fueron proclamadas vencedoras. La presentadora fue Laura Valenzuela, quien se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival, un hecho insólito e histórico, ya que no existía ningún reglamento para el desempate.
España en el top 3 de Eurovisión
Después de sus dos victorias consecutivas en 1968 y 1969, España estuvo muy cerca de lograr su tercera victoria en Dublín 1971 con Karina y la canción "En un mundo nuevo". Dos años más tarde, en 1973, Mocedades obtuvo el mismo resultado con "Eres tú". Más doloroso fue el segundo puesto de Betty Missiego en 1979 con "Su canción". La representante española lideraba la competencia hasta la última votación, cuando el jurado español le arrebató el triunfo y se lo otorgó a Israel.
En 1984, un año después de finalizar en último lugar y obtener su tercer 0 puntos en la historia, España alcanzó su primer tercer puesto en Eurovisión con "Lady Lady" interpretada por Bravo. Tras una década de resultados desiguales, en 1995 Anabel Conde estuvo a punto de ganar con "Vuelve Conmigo", logrando un segundo puesto con 119 puntos. 27 años después, España regresó al top 3 de Eurovisión gracias a Chanel y su canción "SloMo" en Turín 2022. Con 459 puntos, fue la mayor cantidad de puntos obtenidos en la historia de España en el concurso.
Festivales de Eurovisión organizados por España
Tras ganar el Festival de Eurovisión en 1968, RTVE aceptó el reto de albergar la edición siguiente. Madrid fue elegida como ciudad sede para celebrar el certamen y el Teatro Real de Madrid como el recinto para celebrar el festival. Dieciséis países se dieron cita en Madrid para participar en el concurso, uno menos que en Londres, ya que Austria decidió retirarse en protesta, argumentando que España no era un régimen democrático. Salvador Dalí diseñó el cartel del evento, el cual mostraba unos labios rojos rodeando un reloj que marcaba las cuatro y diez, con la frase "TVE presenta desde el Teatro Real de Madrid" alrededor.
Cuatro países ganaron Eurovisión 1969: Salomé con "Vivo cantando" por España, Lulu de Reino Unido con "Boom Bang-a-Bang", Lenny Kuhr de los Países Bajos con "De troubadour" y Frida Boccara de Francia con "Un jour, un enfant". Fue la primera vez en los 14 años de historia del festival que se produjo un empate por el primer puesto. Al no existir un reglamento para desempates, los cuatro países fueron declarados vencedores, lo que causó complicaciones a la hora de otorgar los galardones. Laura Valenzuela, la presentadora de la edición, se encontró en apuros, pero supo manejar la situación con destreza.