Enlaces accesibilidad

Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por

Eurovisión | Historia de Israel
Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE

Israel debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1973. El país participó por primera vez en la 18º edición que se celebró en Luxemburgo. La artista Ilanit fue la primera abanderada del país con la canción “Ey Sham”, un tema con el que lograron un 4º puesto con 97 puntos.

Israel ha participado un total de 50 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Eden Golan y la canción "Hurricane". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 5º tras recibir 375 puntos en la Gran Final.

Israel | Eden Golan – "Hurricane"

Hasta la fecha, Israel ha ganado Eurovisión hasta en cuatro ocasiones: París 1978 con Izhar Cohen & the Alphabeta con “A-ba-ni-bi”, Jerusalén 1979 con Gali Atari y Milik and Honey y “Hallelujah”, en Birmingham 1998 con Dana Internacional y “Diva” y en Lisboa 2018 con Netta y “Toy”. Hasta en 20 ocasiones, los israelíes han finalizado dentro del Top 10.

Victorias de Israel en Eurovisión

Israel ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en la 23º edición que acogió la capital francesa, París 1978. El país israelí fue abanderado por Izhar Cohen & the Alphabeta con "A-ba-ni-bi". El grupo obtuvo un total de 157 puntos recibiendo la máxima puntuación (12) por parte de Suiza, Bélgica, Países Bajos, Turquía, Alemania Occidental y Luxemburgo.

Un año más tarde de este primer micrófono de cristal, llegaría el segundo por parte de Gali Atari & Milk and Honey. Concretamente fue en la 24º edición del certamen eurovisivo celebrada en la capital israelí de Jerusalén en el año 1979. La canción con la que representó el dúo a su país fue “Hallelujah”, con la que obtuvo un total de 125 puntos. Israel obtuvo la máxima puntuación de 6 países: Portugal, Irlanda, Finlandia, Suecia, Noruega y Reino Unido.

19 años más tarde volvieron a tocar el olimpo eurovisivo con Dana Internacional, en la 43º edición celebrada en la ciudad británica de Birmingham 1998. La cantante israeli conmocionó a todos los europeos con su “Diva”. Este tema obtuvo un total de 174 puntos. El país obtuvo la máxima puntuación por parte de 3 países: Francia, Malta y Portugal. Los micrófonos de cristal de Israel no se quedan ahí.

El último lo consiguieron en la 63º edición que acogió la capital portuguesa de Lisboa. Netta fue la abanderada del país con la canción “Toy”. Este himno reivindicativo obtuvo un total de 529 puntos, siendo 212 por parte del jurado de profesionales y 317 puntos del televoto.

Eurovisión - Israel: Netta Barzilai canta "Toy" en la final de Eurovisión 2018

Netta fue la favorita para el jurado de Austria, Finlandia, Francia, República Checa y San Marino y también para los espectadores de Australia, Azerbaiyán, España, Francia, Georgia, Moldavia, San Marino y Ucrania.

Festivales de Eurovisión organizados por Israel

A pesar de tener cuatro micrófonos de cristal, la delegación israelí acogió el Festival de la Canción en tres ocasiones: dos en Jerusalén, en 1979 y 1999 y una en su capital, Tel Aviv 2019.

La primera edición que acogieron los israelíes fue la número 24. La gala de Eurovisión se celebró en el Centro Internacional de Convenciones y participaron un total de 19 delegaciones, entre las que se retiró Turquía. La ganadora resultó ser los israelíes Gali Atari & Milk & Honey con la canción “Hallelujah”. El grupo recibió un total de 125 puntos. A pesar de ser el vencedor, al coincidir el festival con la fecha que se recuerda el Holocausto judío, Israel renunció a organizar el certamen.

20 años más tarde, para la cita de 1999, Israel volvió a escoger a Jerusalén como sede del festival. En el Centro Internacional de Convenciones participaron un total de 23 delegaciones, entre las que regresaron Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Islandia y Lituania. En cambio, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte, Rumanía y Suiza decidieron retirarse. Este año, la ganadora fue la sueca Charlotte Nilsson con la canción “Take me to your heaven”. La cantante recibió un total de 163 puntos, siendo la máxima puntuación para Reino Unido, Noruega, Malta, Bosnia y Herzegovina y Estonia.

Hasta la fecha, Tel Aviv 2019 fue la última cita que celebró la delegación israelí bajo el lema Dare to dream (Atrévete a soñar) y se celebró en la Expo Tel Aviv. En la 64º edición participaron un total de 41 delegaciones con las retiradas de Bulgaria y Ucrania. El micrófono de cristal se lo llevó el cantante neerlandés Duncan Laurence con su gran himno de amor y eurovisivo “Arcade”.

Eurovisión 2019 - Países Bajos: Duncan Laurence canta "Arcade" en la final

El cantautor recibió un total de 498 puntos, siendo 237 por parte del jurado de profesionales y 261 puntos del televoto. Duncan Laurence fue la opción ganadora para los jurados de Francia, Israel, Letonia, Lituania, Portugal y Suecia como también para los espectadores de Bélgica y Rumanía.