Joël Dicker: "En mi mente, España siempre está presente"
- Uno de los autores de suspense de mayor éxito en el mundo presenta Un animal salvaje
- "Trabajo sin planes. No sé qué es lo que va a pasar", expresa el escritor en No es un día cualquiera
Joël Dicker, nacido en 1985, es un escritor suizo que alcanzó la fama en 2010 al ganar el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres. A pesar de haber escrito varias historias que fueron rechazadas por editoriales, su gran éxito global llegó con su segundo libro, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Hoy en día, Dicker es un superventas con más de 22 millones de lectores en todo el mundo, y ha lanzado su última obra, Un animal salvaje, que promete deleitar a sus seguidores.
¿Cuál es la trama del libro?
La historia se centra en un atraco que involucra a dos personas que residen en la misma área de Ginebra. Una de ellas vive en una casa de cristal, que, a pesar de su apariencia bonita, es peligrosa. En este lugar, nada es lo que parece y nadie es quien realmente aparenta ser. "Es un tema de apariencia, de lo que queremos mostrar y contar de nosotros", ha indicado.
Dos ciudades de España están presentes en la nueva novela de Joël Dicker
En un pasaje de la última obra, Un animal salvaje, se hace referencia a la ciudad de Madrid, así como a Zaragoza. ¿Por qué menciona el autor a estas dos metrópolis? "Porque España es un país que está muy presente en mi vida. He tenido la oportunidad de conocer a muchísimos lectores en España y del mundo hispanohablante. Y de manera un poco forzosa en mi mente, España siempre está presente", declara el escritor en No es un día cualquiera.
El ingenioso estilo de escritura de Joël Dicker
Las novelas del escritor podrían describirse como una montaña rusa de emociones que te mantienen al borde del asiento con sorpresas constantes que te hacen explotar la cabeza hasta el último momento: "Creo que eso de descubrir las sorpresas es una forma de mostrar un poco cómo trabajo. Trabajo sin planes. No sé qué es lo que va a pasar".
El escritor suizo asegura tener una ligera idea de cómo terminará el libro, pero siempre busca mantenerse motivado. "Yo avanzo sorpresa por sorpresa, página por página. Y no solamente pensando en el final, porque está súper lejos", argumenta. Sin embargo, afirma que es un libro en el que ha quitado muchas cosas para que el volumen funcione.
¿Nueva novela?
Un animal salvaje es su séptimo libro publicado, pero es el decimotercero que escribe. ¿Qué ha pasado con esos volúmenes que nadie quiso publicar? "Tal vez las publiquen cuando me muera. No lo sé", afirma entre risas. Dicker destaca la importancia de esos volúmenes en su vida y por eso decide publicar otras antes. "Estas novelas me permitieron comprender qué quería hacer en un futuro. Yo quería escribir novela para entretener".