Enlaces accesibilidad

¿Sabías que 'Así acabé viviendo en la calle'?

  • El streamer Jonatan Artiñano presenta un libro donde cuenta la historia de su vida
  • Su celda estaba pared con pared con la de este famoso empresario

Por
Los aprendizajes que viviendoenlacalle se llevó de la cárcel.
Los aprendizajes que viviendoenlacalle se llevó de la cárcel. RTVE.es

Jonatan Artiñano, más conocido como Jony, se dio a conocer al empezar a stremear cuando vivía en la calle pero poco a poco a reconducido su vida dejando atrás adicciones, centros penitenciarios y malas compañías. Lo recibimos en Mañana más para presentar su nuevo libro.

Mañana más - Jonatan Artiñano cuenta su vida en un libro - escuchar ahora

Así acabé viviendo en la calle es la forma que ha encontrado Jony de explicar cómo y qué le ha llevado a las situaciones por las que ha pasado. Un repaso a su vida del que seguro, todos podemos aprender.

Una dura vida desde la infancia

Hace unos meses vivía en la calle y ahora firma ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué le ha llevado a esto?

Jony cree que el lugar que ocupa ahora es el resultado de todas sus decisiones, tanto las buenas como las malas. Aunque confiesa que, de vez en cuando, mira atrás y piensa: ¿Por qué a mí?

Jony llevaba meses sin pagar el alquiler y un buen día se vio, como su nickname, viviendo en la calle. Comenzó a stremear con su móvil tratando de contar su historia pero "a la gente no le atraía". Cambió su contenido y se dio cuenta de que la gente empezaba a hablar de su pasado y, "para que te lo cuente otro, te lo cuento yo. Hoy os voy a contar la historia de mi vida".

"Yo nací en Málaga pero me malcríe en Madrid", suele explicar el streamer para arrancar a contar la historia de su vida. Una vida en la que se crio con su abuela por las adicciones de sus padres, lo que derivó en pasar mucho tiempo en la calle. Robos, violencia y drogas se convirtieron en rutina y hasta llegó a ser "mula" de cargamentos de droga con él al volante. Centros de menores y varias condenas penitenciarias son algunos de los capítulos más oscuros de su vida, y de Así acabé viviendo en la calle.

Todos tenemos derecho a cambiar

Jony hace tiempo que quería cambiar su estilo de vida y su pasado le ha enseñado muchas cosas para hacerlo. En prisión, su celda estaba pared con pared con la de Mario Conde, pero la del empresario contaba con ordenador y cafetera. Nos cuenta lo que le ha enseñado la cárcel: "que no quiero volver, no hay nada peor que la pérdida de libertad".

Un joven sin hogar consigue un sueldo de mil euros gracias a Twitch

Empezó en las redes sociales "por probar suerte" y sin ninguna pretensión, y quizá eso es lo que lo ha llevado hasta aquí. Este reportaje de Lucía Sanagustín lo ayudó mucho a ganar notoriedad y darse a conocer, incluso recibió una donación de 10.000€ que le cambió la vida. Pero reconoce que aún cuesta mucho cambiar el chip de cuando no tenía techo.

Cuenta que hace dos días tuvo un episodio muy raro. Estaba repartiendo y al salir de un portal vio a un joven merodear su moto, en ese momento, Jony cambia su actitud pero hay algo que lo hace recapacitar.

«Muchas veces vas tan en automático por la vida que vas a estar a la defensiva. Depende de la circunstancia personal de cada uno y de los palos que has recibido, pues estarás más empático o menos empático ese día. Y al final, pues sí que es verdad que muchas veces cuesta el decir: "voy a intentar ser una persona más correcta con todo el mundo"», explica el streamer.

Las generaciones de los 80 tuvieron mucha carencia de información sobre las drogas y también una salud mental sin ningún apoyo. A Jonatan le han faltado "ejemplos de vida" para saber guiarse hacia el camino correcto. En esa búsqueda de su sitio en la vida, se ha encontrado a sí mismo lo que pasa es que "ha tardado unos cuantos años".

Jonatan supone un ejemplo de que todo es posible y cómo el mismo dice, "si yo he salido, tu también puedes". Atrás quedan los delitos, los barrotes y las drogas para dar paso a streams, libros y futuras historias que contar. Os recomiendo encarecidamente leer Así acabé viviendo en la calle, porque nadie está exento de ello.