Nuria Fergó: "María Dolores Pradera solo hay una"
- Protagoniza el homenaje a la artista que este año cumpliría 100 años
- ¿De qué nunca se arrepentiría?
Las tardes de RNE recibe a Nuria Fergó para presentar su último trabajo. Un proyecto en el que homenajea toda una vida de arte pero no una vida cualquiera, sino la de María Dolores Pradera.
Hace ya 6 años desde que la artista madrileña nos dejara pero su recuerdo sigue vivo entre todos lo que nos quedamos aquí. María Dolores Pradera fue un icono de la música de nuestro país pero su voz también sonó por toda Latinoamérica. El 29 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de la artista madrileña.
Así era "La gran señora de la canción".
María Dolores Pradera, el homenaje a toda una vida
La cantante nerjeña se encarga de homenajearla, pero sin imitarla. «Lo más bonito de este proyecto, cuando el productor me lo propuso, es que me dijo: "este homenaje a la dama de la canción quiero que lo haga Nuria Fergó. Pero quiero que en el escenario esté Nuria Fergó con su personalidad, con tu elegancia y tu manera de interpretar los temas». Además, explica que se habría negado a protagonizar el homenaje si le hubiesen dicho que debía imitar, "María Dolores Pradera solo hay una".
Lo más importante para Nuria en este proyecto es disfrutar como lo hacía María Dolores y meterse en la piel de las canciones que incluyó en su repertorio, sean o no de ella. "Viendo todas las canciones que hizo, veo que ha cantado canciones de otros autores. No todas sus canciones eran de ella, bueno, y es lo que voy a hacer yo ahora", explica la cantante sobre las letras que interpreta en su nuevo espectáculo.
Nuria define este espectáculo como "un regalo" y no cuenta que ha aprendido mucho de su protagonista. Destaca su elegancia y el timbre de su voz y cree que lo más importante para un cantante, y que María Dolores lo tiene, es "que la gente escuche tu voz y sepan quién eres". Confiesa que siente que las canciones "le van como anillo al dedo" y que lo hace con todo su cariño.
La gira del espectáculo arrancará en octubre y pasará por ciudades como Bilbao, Burgos, San Sebastián, Madrid, Zaragoza y muchas más.
Los 22 años de Nuria Fergó
Más de dos décadas de carrera dan para mucho y sino que se lo digan a Nuria Fergó. Así se dio a conocer en la gala 0 de la primera edición de Operación Triunfo.
Cuenta que nunca se arrepentiría de su paso por la academia porque es de donde viene y "hay que ser agradecido". Aunque reconoce que al salir de Operación Triunfo todo fue una locura. Aún se acuerda de que los periodistas le decían que era demasiado madura para su edad pero ella sabía bien lo que quería: "esto va a ser mi medio de vida. Esto no es un juego ni ninguna tontería. Entonces quiero hacer las cosas bien porque la oportunidad que se tiene de entrar aquí y que toda España me conozca, esto no lo puedo desperdiciar".
Se considera muy responsable y "muy buena niña", eso es lo que la ha traído hasta aquí. Sabía que la música era su lugar pero también hizo sus pinitos en la televisión y en la interpretación, "las cosas me han ido viniendo cuando tienen que venir".
Sus últimos dos trabajos han sido, por un lado, su disco de versiones llamado Con permiso, y un espectáculo en homenaje a otra grande de la canción española como Sara Montiel. En el disco trató de hacer algo diferente con éxitos como "Hijo de la luna" pero en versión ranchera. Y el proyecto de Sara Montiel fue un reto en el que llevó también la idea de no imitarla y tratar de hacerlo con personalidad propia.
Ante la pregunta: ¿Qué te queda por hacer? Nuria lo tiene claro. "En esta profesión es como que siempre estás empezando", pero centra su atención en renovarse, en buscar nuevos proyectos, aprender y nunca, nunca perder la ilusión.