Enlaces accesibilidad

¿Era evitable la muerte de Paquirri? Así cambiaron las plazas de toros tras la tragedia

Por
Así cambiaron las plazas de toros tras la trágica muerte de Paquirri
Así cambiaron las plazas de toros tras la trágica muerte de Paquirri RTVE / Tesseo

"A las diez menos veinte entraba el cuerpo de Paquirri en el quirófano del Hospital Militar de Córdoba tras un recorrido de 70 kilómetros en ambulancia desde la enfermería de la plaza de Pozoblanco". Así anunciaba Radio Nacional de España la muerte del torero la noche del 26 de septiembre de 1984, como consecuencia de una cogida con la que acabaría desangrado: "según el parte médico de la enfermería, presentaba una cornada con tres trayectorias en el muslo derecho, que interesaba a la vena safena y la femoral".

40 años después de escuchar estas palabras, el estreno de la nueva temporada de 'Lazos de Sangre' rinde homenaje a Francisco Rivera: a su leyenda y su trayectoria, pero también a su faceta más personal recogiendo el testimonio de quienes mejor le conocieron.

Casi cuatro décadas después de la tragedia, muchos son los documentos gráficos y sonoros que han repasado cada uno de los detalles que rodearon las últimas horas de vida del torero: desde las declaraciones del conductor de la ambulancia que trasladó su cuerpo hasta las del cámara que recogió las imágenes de la cornada de Avispao. Si algo tienen en común todas ellas, es que la tragedia podría haberse evitado si las condiciones de la plaza y la velocidad de actuación hubiesen sido otras. De hecho, su muerte marcó un antes y un después en las plazas de toros de nuestro país, dando lugar a una serie de cambios sobre los que ponemos el foco a continuación.

Un protocolo de actuación, la mejora de las enfermerías y los quirófanos

La muerte de Francisco Rivera no solo tuvo un gran impacto mediático, sino también grandes consecuencias sobre la asistencia médica en las plazas de toros en caso de cornada.

Se creó un protocolo de actuación que ponía el énfasis en la rapidez, se mejoraron notablemente las enfermerías y se extendió el uso de instalaciones móviles para las plazas portátiles. Además, a partir de este suceso, fue obligatoria la existencia de un quirófano en las plazas importantes. Por si fuese poco, esta ley exigía disponer de un equipo médico adecuado para cada evento taurino: debían contar con un cirujano, un ayudante, un anestesista, un médico y un enfermero.

Ahora bien, en caso de cornada no se podían llevar a cabo grandes operaciones, sino cirugías de control de daños donde el objetivo era cortar la hemorragia y ganar tiempo de cara al traslado al hospital de los heridos.

Conoce estas y otras curiosidades que rodearon a la muerte de Paquirri en el primer programa de la nueva temporada de 'Lazos de Sangre', ya disponible en RTVE Play.