Bárbara Lennie vive una crisis familiar en 'Mujeres en el parque', una de sus primeras películas
- Incomunicación y precariedad laboral, a estudio en Mujeres en el parque
- ¿Qué película ver hoy? Los títulos más destacados del cine español, gratis en RTVE Play
Entre los silencios de sus personajes y una delicada banda sonora protagonizada por la obra de Chopin habita el alma de Mujeres en el parque. La película, ya disponible en RTVE Play, plantea una interesante reflexión acerca de la incomunicación a partir del fin del matrimonio que forman un pianista y una galerista, una separación que conlleva también la de la propia familia. La ruptura pone de relieve las fisuras entre padre, madre e hija, con la amante del padre como satélite, hasta inesperadas consecuencias.
Adolfo Fernández y Blanca Apilánez se ponen en la piel de Daniel y Ana, la expareja protagonista, con una jovencísima Bárbara Lennie como hija y testigo del desmoronamiento de su familia. Emma Vilarasau completa el cuarteto protagonista dando vida a Clara, amante del padre, en un papel menos presente que el resto pero de vital importancia en su historia. Los cuatro firman unas actuaciones exquisitas, con la sensibilidad que exige el guion, coescrito por Manuel Hidalgo y Felipe Vega, director de la película.
Un análisis de una separación, de sus motivos a sus consecuencias
Tras más de veinte años juntos, Daniel y Ana se separan. La decisión la toma Daniel, profesor de música y pianista, quien ya vive solo y mantiene una relación con Clara, una mujer casada. Ana, por su parte, se muestra reacia al divorcio, mientras que Mónica, la hija de ambos, vive la situación en tensión. A ello se suman sus dificultades para encontrar trabajo tras graduarse, un problema que también tiene su novio. Distanciada de su padre, Mónica trata de acercarse a él y entender las claves de la ruptura.
A través de los ojos de Mónica, la cinta explora qué ha ocurrido entre los protagonistas. Con solo 22 años, los mismos que tiene su personaje en Mujeres en el parque, Bárbara Lennie brilla en el papel. Venía de conseguir su primera nominación al Goya en calidad de actriz revelación por su participación en Obaba y en esta ocasión la intérprete ofrece el retrato certero de una joven que ve cómo su pasado se tambalea mientras duda de su futuro.
Las dificultades de encontrar trabajo
El filme refleja en diversas escenas la situación de precariedad laboral que ya vivían los jóvenes en 2006, fecha en la que se estrenó, y que se prolonga hasta la actualidad. "Vosotros lo tenéis más difícil que nosotros. Para vosotros todo es más fácil hasta la hora de encontrar trabajo, pero a partir de ahí es una tomadura de pelo", reconoce Daniel en una conversación de Mujeres en el parque.
El título, por cierto, se refiere al madrileño Parque del Retiro, escenario de algunos de los momentos más trascendentales de la película. Allí llega Daniel al inicio mientras sigue a una pareja, detonante de su decisión definitiva de divorciarse de Ana. Allí, también, se desvela el sorprendente final de Mujeres en el parque, disponible en RTVE Play.