Enlaces accesibilidad

La lengua de signos llega a 'Saber y ganar'

Noticia Saber y Ganar 

Por
'Saber y ganar', con la ayuda de FESOCA, dedica una prueba a ensalzar las Lenguas de Signos Españolas
Esther Viñas y Ana Martínez, de FESOCA, en 'Saber y ganar'

Hoy, 14 de junio, es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas; una ocasión excelente para concienciar sobre la importancia de la difusión de las lenguas de signos española y catalana, reconocidas legalmente en nuestro país. En ‘Saber y ganar’ aportamos nuestro granito de arena a difundir la importancia de compartir estas lenguas para facilitar la comunicación entre las personas.

Dos invitadas muy especiales

En la ‘Última Llamada’ de hoy recibimos a una invitada muy especial: Esther Viñas, que viene acompañada por la intérprete de signos Ana Martínez. Ambas pertenecen a la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), que recientemente ha cumplido 45 años.

Esther Viñas, de Vilafranca del Penedés, estudió Administración y Finanzas y ha trabajado en Dinamarca como psicopedagoga en una escuela para niños sordos. Ha sido Vocal de la Mujer de la Federación Deportiva de Sordos de Cataluña (FEDS) y actualmente es presentadora de deportes internacional en 17TVesports y secretaria general de la FESOCA.

Los refranes signados de ‘Última llamada’

Nuestra ‘Última llamada’ de hoy tiene una dinámica particular: Esther signará, es decir, expresará seis refranes en Lengua de Signos Española y los concursantes tendrán que identificarlos.

Como en toda lengua de signos, las manos juegan un papel esencial pero también son muy importantes la expresión facial y el movimiento de los labios. Por ello, Esther oralizará lo mínimo posible, para no darles demasiadas pistas.

En un día tan especial y señalado para las personas que emplean lenguas de signos para comunicarse, ‘Saber y ganar’ se suma a la difusión de las mismas. Y qué mejor manera de terminar el programa con un mensaje como en que nos dejan Esther y Ana, un mensaje que invita a la colaboración, empatía y respeto para facilitar que todos nos podamos entender. ¡Gracias y hasta pronto!