Dados Negros: un centro de holografía y arte único en el mundo
- Hasta el 8 de septiembre se puede ver en Villanueva de los Infantes, ‘Paradigma Holográfico’, exposición con la que Dados Negros celebra su 10º aniversario
- ‘Metrópolis’ ofrece un recorrido por la trayectoria del centro y de su fundador Pepe Buitrago en el capítulo que se emite el lunes 17 de junio a las 00.55h en La 2
Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, ‘Metrópolis’ dedica un capítulo a Dados Negros Centro de Holografía y Artes, que ha puesto en el mapa del arte contemporáneo a Villanueva de los Infantes, ciudad ya famosa por su patrimonio artístico histórico, y que podría ser ese ‘lugar de La Mancha’ referido por Cervantes.
Establecido en 2014 en una finca familiar en el límite de la ciudad por el artista Pepe Buitrago y Mercedes Laso, Dados Negros es un espacio independiente y autofinanciado dedicado a promover la acción cultural y el arte actual en el entorno rural. Después de una quincena de muestras transdisciplinares, Dados Negros celebra actualmente su décimo aniversario con ‘Paradigma Holográfico’, exposición que, a partir de obras de seis artistas hológrafos internacionales, da cuenta de las posibilidades artísticas de esta compleja tecnología.
Pepe Buitrago: artista y gestor cultural por vocación
Pepe Buitrago (Tormelloso, 1954) se inició en la fotografía y la pintura de manera autodidacta a temprana edad, completando después su formación en distintos lugares dentro y fuera de España. Su primer encuentro con la holografía se produjo durante una estancia en Nueva York con motivo de una beca Fulbright en 1985 y en 1989 se trasladó a Londres, donde empezó a colaborar con hológrafos. En el mismo año presentó su primera obra holográfica en la Galería Benjamín Rhodes, ‘What do you think?’, cuya venta le permitió comprar su primer laser.
A lo largo de los últimos treinta años ha trabajado sobre todo con fotografía, video y holografía, en paralelo a actividades relacionadas con el mail art y la poesía visual. Sus obras se han expuesto en numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar ‘El discreto encanto de la tecnología’ (MEIAC/Badajoz, 2008); las Bienales de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebradas en Madrid en 2010 y 2012; o Cáceres Abierto 2019. Tema recurrente de su obra es la reflexión sobre la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta. En su trabajo confluyen la escritura y los signos creando piezas que oscilan entre manifestaciones muy poéticas e intimistas, y referencias a lo cotidiano y la a sociedad, donde se refleja su preocupación por la condición humana.
En la actualidad es considerado como pionero y referente internacional del mail art y de la holografía artística, campos que centran también su práctica desarrollada en paralelo a la gestión del centro Dados Negros.
Dados negros. Centro de Holografía y Artes
Dados Negros es un espacio permanente situado en Villanueva de los Infantes y promovido por la Fundación Pepe Buitrago, una institución privada y sin ánimo de lucro comprometida con la atención a la holografía, la creación contemporánea y la transferencia del conocimiento a la ciudadanía en el ámbito rural. Es un proyecto abierto al pensamiento y a la acción que invita a configurar y modificar los procesos de investigación y producción artística. Con este fin organiza dos exposiciones anuales, talleres y cursos, encuentros y diálogos, y ha desarrollado el programa de residencias artísticas AIR para la realización de proyectos relacionados con el entorno sociocultural o con la holografía.
El nombre de Dados Negros está inspirado en el poema homónimo escrito en 1997 por Dionisio Cañas, que también ha participado en numerosas actividades del Centro desde su inauguración celebrada el 4 de octubre de 2014 con la exposición ‘Convidados’. Desde entonces han pasado por el Centro artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Los Torreznos, Pepe Murciego, Antoni Muntadas, Rogelio López Cuenca, Daniel García Andújar, Bartolomé Ferrando, Nieves Correa o Concha Jerez, por nombrar solo a algunos de los más veteranos.
Paradigma Holográfico
En 2024, Dados Negros celebra su décimo aniversario con dos exposiciones dedicadas a la holografía. La primera de ellas reúne, bajo el título ‘Paradigma Holográfico’, proyectos de seis artistas internacionales de distintas generaciones, que exploran diversas técnicas y enfoques temáticos.
Al lado de hologramas de reflexión de los veteranos referentes de la holografía artística como Melissa Crenshaw (Estados Unidos) y Andrew Pepper (Reino Unido), se pueden ver los hologramas de transmisión abstractos de Amélie Petit Moreau (Francia), los hologramas de reflexión digitales resultado de las investigaciones de Isabel Azevedo (Portugal) sobre el potencial de la performance en el espacio creado entre la imagen holográfica y el espectador; o las holoesculturas en las que Pearl John (Reino Unido) combina fotografías y objetos personales para rendir homenaje a destacados miembros de su familia desaparecidos.
Por su parte, Pepe Buitrago presenta los 16 hologramas que conforman ‘El azar opaco de la transparencia, rota’ (2020-2021), una réplica holográfica de ‘El Gran Vidrio’ de Marcel Duchamp, en la que el artista llevaba trabajando desde que había visto la versión realizada por Richard Hamilton al llegar a Londres en 1989.
La exposición ‘Paradigma Holográfico’, puede visitarse en el Centro de Holografía y Arte Dados Negros de Villanueva de los Infantes hasta el 8 de septiembre.