Vuelve a sonar el "¿Cómo están ustedes?"
- El espectáculo que los homenajea se puede ver en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 16 de junio
- La curiosa historia que trajo a "Los payasos de la tele" de vuelta a España
Seguro que alguna vez has hecho una mudanza y al abrir una caja, ¡zas! Encuentras algo que te retrotrae a un momento concreto, a un lugar, a una época. Esto es lo que hacemos hoy en El gallo que no cesa junto a Esteve Ferrer que ha sido el encargado de crear el homenaje a, nada más y nada menos, ¡Los payasos de la tele!
Había una vez, mi familia. El circo de nuestra vida es el espectáculo que homenajea los 50 años de sus actuaciones en nuestro país de este grupo de payasos que divirtieron y entretuvieron durante décadas a todo nuestro país. Es difícil de olvidar como nos hicieron reír Gaby, Fofó y Miliki y posteriormente, Fofito, Milikito y Rody. Hay quien los conoce, otros dicen eso de "me suenan" pero pocos son los que conocen la historia que hay detrás de esta familia circense que se convirtió en leyenda.
¿Quiénes son los payasos de la tele?
Los homenajeados principalmente son Gaby, Fofó y Miliki son el trío que conquistó los corazones de España en Televisión Española aunque luego se unirían Fofito y Rody (hijos de fofó), y Milikito (hijo de Miliki). Su humor y sus canciones acompañaron durante años a los niños de este país.
Hace 50 años estos tres hermanos ya triunfaban en los Estados Unidos pero durante uno de sus shows en Chicago, alguien lo vio y decidió que su lugar debía estar en su país. «Dijeron: "bueno, tenemos varios contratos pero vamos a ir un par de meses, grabamos seis o siete programas y nos volvemos a América". Se volvieron a América y cuando llegaron les dijeron "oye, que tenéis que volver otra vez porque no hay que grabar seis o siete, hay que grabar ya 300 o 400 programas más"», cuenta Esteve Ferrer sobre cómo volvieron a España.
Es llamativo que son hermanos y que luego también se unieron sus hijos, pero los lazos familiares van mucho más allá. "Justo antes de Gaby, Miliki, Fofó y Fofito hubieron sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos".
Este grupo de cómicos se dedicó durante años a entretener a los jóvenes, y no tan jóvenes, con El gran circo de TVE. Esteve Ferrer los define como "patrimonio histórico de nuestro país" y no le falta falta razón. Los payasos de la tele traspasaron generaciones y fueron conocidos por todas las partes del mundo, su programa comenzó a emitirse en 1973 y duró hasta 1983 aunque posteriormente se realizaron ediciones especiales hasta la última que fue el 1995.
¿De qué va Había una vez, mi familia. El circo de nuestra vida?
La abuela Eva quiere celebrar su cumpleaños con sus nietos pero la meteorología lo impide y se pone a guardar todos los preparativos en el desván. De repente una caja cobra vida y los recuerdos invaden a Eva. Una televisión donde solía ver sus programas favoritos se enciende y aparece el programa de "los payasos de la tele", quienes lanzan la pregunta a la que miles de niños respondían.
La abuela Eva responde lo que todos estamos pensando y el desván parece oír su voz. La habitación se transforma en un plató del Circo de TVE y los payasos están junto a ella en carne y hueso. Ahí comienza el viaje mágico por recuerdos, canciones y humor que harán de esta celebración, el mejor cumpleaños de Eva.
Este espectáculo no solo homenajea la figura de Los payasos de la Tele sino que también rinde tributo al género clown y a la época que marcó la infancia de miles de niños en los 70 y 80.
Un homenaje al humor, al circo y a la familia
Sus herederos sienten un profundo orgullo y sienten el espectáculo y el humor de la misma manera que lo hacían ellos y de ahí nació la idea de este homenaje. Este espectáculo cuenta en la dirección musical con Emilio Aragón, hijo de Miliki y conocido como Milikito, que fue quien se puso en contacto con Esteve para presentar el proyecto y hacer algo juntos. "Hacía 25 años que no volvía al mundo del clown. Es la oportunidad de cerrar una etapa y de devolverle todo el bien que me ha hecho", explica el director de la obra.
Siguiendo con la tradición, los descendientes debían ser los encargados de esta obra. Y no solo Emilio, Mónica Aragón es nieta de Fofó e interpreta a la abuela Eva. Y para encarnar a los tres payasos cuentan los hermanos Aragón que son hijos de Gaby: Gonzalo, Rodrigo y Alonso.
La obra transmite mucha nostalgia pero, según Esteve, se rompe a menudo con mucho humor. También tiene ese punto gamberro y anárquico del clown. La obra está teniendo una gran acogida, " muchísimo mejor de lo que nosotros nos pensábamos". El espectáculo se puede ver en el Nuevo Teatro Alcalá y estará disponible hasta el domingo 16 de junio.