El rapero Elio Toffana: "El rap siempre ha sido política"
Noticia Atención Obras
- El rapero Elio Toffana presenta ‘Aliens’, su quinto álbum en el que mezcla el hip hop con el trap, la electrónica y el rock
- El artista, conocido como el Príncipe de Aluche, también es actor y se ha subido por primera vez a los escenarios teatrales con la obra 'Pandataria'
El rapero Elio Toffana sigue haciendo política a través de sus canciones con su nuevo disco ‘Aliens’, que ha presentado en ‘Atención Obras’. “Para mí el hip hop y el rap siempre ha sido política porque en la médula espinal de lo que es el rap radica la libertad de expresión. Y cuando tú estás usando un derecho tan importante como la libertad de expresión, ya te estás posicionando políticamente”, asegura en el programa.
El afrofuturismo en esencia
Su quinto álbum mezcla el rap con el trap, la electrónica y el rock. Es un trabajo experimental y atrevido, que se mete de lleno en la vanguardia afrofuturista. Tal y como cuenta el rapero, este movimiento lo que intenta es reintroducir al hombre negro y a las minorías en el mundo actual, queriendo acabar con los clichés que se tienen sobre estos grupos sociales como la pobreza y la marginación. “Tiene sonidos muy futuristas, usa elementos tecnológicos y del realismo mágico y, sobre todo, tiene un gran mensaje social”, apunta.
El Príncipe de Aluche
A Elio Toffana se le conoce como el Príncipe de Aluche. De hecho, sigue viviendo en el barrio del sur de Madrid. Según asegura, para él es importante permanecer en el lugar que le vio crecer. “Me parece inspirador cuando uno se pasea por las calles de Aluche y puede encontrar a gente que ha conseguido hacer películas, o llenar estadios, o escenarios, o dar un mensaje positivo de lo que uno tiene alrededor.”
“Creo que el arte, sin duda alguna, a mí me salvó la vida“
El rapero explica en ‘Atención Obras’ que viene de una familia desestructurada. “La droga es un tema que golpeó fuerte en mi familia. Yo me quedé huérfano de papá con siete años y de mamá cuando yo tenía 14. Entonces de alguna manera yo siempre me he criado en la calle”, comenta. Es en esas calles donde descubrió el hip hop. “Creo que el arte, sin duda alguna, a mí me salvó la vida. Está clarísimo. En un momento dado me salvó la música, con 12 años, y un poquito más adelante, con los 21, me la salvó el arte dramático.”
El arte también a través de la interpretación
Después de que al cantante de rap le seleccionaran para participar en la película ‘El truco del manco’ en el primer casting que hizo, se dio cuenta de que también quería ser actor y estudiar interpretación. A partir de allí ha actuado en diferentes papeles en el cine y en series de televisión y se ha estrenado en el teatro con la obra ‘Pandataria’ en la que trabaja conjuntamente con Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora del programa de La 2.
En ‘Pandataria’, dirigida por Chevi Muraday, se exige también danza contemporánea. Para Elio Toffana, es todo un reto, ya que no es típico ver “la vulnerabilidad de un rapero” pero a la vez es una motivación “poder construir un personaje y un trabajo escénico a partir del cuerpo y de la física del propio actor”. Así que si quieres ver esta nueva faceta del artista, no te pierdas la obra de teatro que sigue de gira por España.