Enlaces accesibilidad

'Tres días con la familia': la exquisita, desconocida y premiada ópera prima que aterriza en RTVE Play

  • Te contamos las curiosidades del primer trabajo de Mar Coll, estreno en RTVE Play
  • Protagonizada por Eduard Fernández y Nausicaa Bonnín, del Goya a la Mejor dirección novel

Por
'Tres días con la familia' llega a RTVE Play
'Tres días con la familia' llega a RTVE Play

Para la directora catalana Mar Coll, "toda familia merece una película". Esa fue la convicción que la llevó a escribir y dirigir Tres días con la familia, una brillante y sorprendente ópera prima sobre las complejas relaciones familiares con la que arrancó una prometedora carrera en el cine. Pocas veces, una primera incursión en la dirección ofrece una estructura visual y narrativa tan firmes y una composición de personajes tan bien coreografiada. Protagonizada por Eduard Fernández y Nausicaa Bonnín, la película pasó por los principales festivales internacionales, triunfó en el Festival de Málaga con tres premios y logró el Goya a la Mejor dirección Novel.

La historia sigue muy de cerca a Léa, la joven debe viajar súbitamente a Girona tras el fallecimiento de su su abuelo paterno. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marcho al extranjero. La muerte del patriarca es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Todo ocurre en tres intensos días de reencuentros, silencios y miradas cómplices. Tres días que a la directora le sirven para retratar ese jugo de apariencias y secretos que hay entre todos.

'Tres días con la familia' (2009)

'Tres días con la familia' (2009)

Una de los puntos fuertes de la película es el retrato de lo cotidiano. Las escenas resultan tan creíbles y naturales que al espectador no le resulta difícil sentirse uno más de esta familia. Mar Coll pone una atención especial a los detalles, los gestos y la contención de los personajes, relatando con gran credibilidad como la protagonista pasa de la incomunicación a una cierta madurez que le permite abrirse a las personas por las que siente un gran afecto.

"A veces, tendemos a sobre explicar demasiado en este tipo de películas y eso hace que se pierda parte del realismo. Cuando uno observa a la gente de su familia, muchas veces saben leerse sin palabras y esto era algo que buscaba aquí", explicaba Coll en una charla con Versión Española.

La verdadera primera película de Eduard Fernández y su hija Greta

Aunque muchos se refieran a La hija de un ladrón como la primera película que Greta Fernández y su padre rodaron juntos, la realidad es que mucho antes de que padre e hija se pusieran a la órdenes de Belén Funes, ambos ya trabajaron juntos en Tres días con la familia. El papel de Greta, sin embargo, aquí es casi anecdótico, como también ocurre con David Verdaguer. El último ganador del Goya también sale fugazmente en esta película.

Mar Coll, carrera corta, pero a paso firme

La filmografía de Mar Coll es pequeña, pero firme. Su primer cortometraje, La última polaroid resultó ganador en el concurso de Versión Española, además de ganar el premio a la Mejor dirección de cortometrajes en Sitges Además, también destacan otros títulos como Todos queremos lo mejor para ella, (2013), protagonizada por Nora Navas y que cosechó varios premios Gaudí y reconocimientos en festivales como la Seminci de Valladolid. Actualmente, está rodando la que será su tercer largometraje Las madres (no), cuyo estreno está previsto para 2025.

'Tres días con la familia', película disponible en RTVE Play

La actriz Nausicaa Bonín en 'Tres días con la familia'

Influencia del cine francés

Su mirada íntima, centrada en los detalles, los gestos y la autenticidad de los diálogos recuerdan mucho al cine francés. Entre los clásicos como Rohmer o Robert Bresson y cine más actual como Las horas del verano, de Olivier Assayas. Una influencia que Mar Coll no se molesta en esconder. La directora realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Liceo Francés de Barcelona y siempre le ha interesado la cultura y el cine francés.

El reto (y la lucha) con el doblaje al español

En el coloquio que Versión Española hizo de la película con motivo de su estreno en la televisión, la directora y, en espacial, el actor Eduard Fernández arremetieron con la forma en la que terminan por malograrse las interpretaciones de los actores durante el doblaje. Tres días con la familia puede verse en versión original y doblada al español, un doblaje que los propios actores realizaron.

Mar tenia muy claro que no quería hacer doblaje para esta película, pero Nausicca y Eduard lo vivieron realmente mal. "Es trabajar para empeorar algo que estaba bien", dice el actor. Los actores cuentan que tardaron el doble de días en doblar que en rodar la película. Con todo, y pese a no estar en su estado natural, el resultado es muy bueno.