España golea a Croacia en la Eurocopa y también en Eurovisión: ¡aquí te lo explicamos!
- España se encuentra en el 8º puesto de la clasificación masculina de la FIFA y Croacia en el 10º
- Morata, Fabián Ruiz y Carvajal, los artífices de la victoria de la Roja ante la Vatreni
Imaginemos por un momento que transformamos el partido de la Eurocopa en el Festival de Eurovisión. Cambiamos el balón por una canción, el campo por un escenario, los futbolistas por intérpretes y el estadio de fútbol por un recinto de conciertos. En este nuevo contexto, España y Croacia ya no compiten por goles, sino por notas musicales y actuaciones inolvidables.
A España le tocó debutar en el torneo europeo ante Croacia, ambas selecciones encuadradas en el grupo B. La Roja, que busca levantar su cuarta Eurocopa en Alemania, firmó su primera victoria en la competición ante la Vatreni con un marcador 3-0. Álvaro Morata, Fabián Ruíz y Dani Carvajal fueron los encargados de que el conjunto nacional sumase los tres primeros puntos.
El siguiente rival en la cita alemana es Italia. El jueves 20 de junio a partir de las 21:00 horas descubriremos el resultado en directo en La 1 de Televisión Española, Radio Nacional y en RTVE Play. Pero ahora es el momento de dejar el campo de fútbol a un lado y centrarnos en otro tipo de escenario, uno de los mayores eventos internacionales de la música: Eurovisión. ¿Quién ganaría el partido España - Croacia en clave eurovisiva? Analicemos los números.
Dos goles para España, por sus victorias en Eurovisión
Teniendo en cuenta su trayectoria en Eurovisión, España se marcaría el primer tanto del partido. España atesora dos victorias en el festival europeo: la primera con Massiel y su "La La La" en Londres 1968 y la segunda, solo un año después, en Madrid 1969 con Salomé y "Vivo Cantando". Por su parte, Croacia aún no ha conseguido alzarse con el micrófono de cristal desde su debut en Millstreet 1993. En cuanto a segundos puestos, Croacia solo ha logrado uno este mismo año, en Malmö 2024 con Baby Lasagna y su pegadizo "Rim Tim Tagi Dim". España, en cambio, acumula cuatro segundos puestos: 1971 con Karina, 1973 con Mocedades, 1979 con Betty Missiego y 1995 con Anabel Conde. Finalmente, Croacia no ha conseguido ninguna medalla de bronce, mientras que España tiene dos: Luxemburgo 1984 con Bravo y la última más reciente en Turín 2022 con Chanel y su hipnótico "SloMo".
Si seguimos repasando el historial de ambos países en Eurovisión, España ha terminado entre los diez primeros en 29 ocasiones, siete de ellas en el siglo XXI. Por otro lado, Croacia ha logrado entrar en el top 10 de la final de Eurovisión en siete ocasiones, aunque solo una vez en este siglo, en 2024. Las otras veces que Croacia estuvo en el top 10 fueron en 1995, 1996, 1998, 1999 y 2000.
En contraste, España ha quedado en el último lugar en cinco ocasiones, tres de ellas con 0 puntos en su marcador. Croacia, por su parte, no ha ocupado el último lugar en Eurovisión, ni en las finales ni en las semifinales en las que ha participado.
Croacia encaja una diana, por su última participación en Eurovisión
Si viajamos al presente y comparamos la Eurocopa de 2024 con el Festival de Eurovisión 2024, Croacia marcaría su primer gol en el partido. Marko Purišić, conocido artísticamente como Baby Lasagna, logró el mejor resultado para Croacia en el Festival de Eurovisión, 547 puntos. El croata se quedó a tan solo 44 puntos de arrebatarle la victoria a "The Code" de Nemo. No obstante, "Rim Tim Tagi Dim" se llevó el voto del televoto al lograr 337 puntos frente a los 323 de Israel. Además, Baby Lasagna logró 11 máximas puntuaciones (9 por parte de la audiencia y 2 por parte del jurado profesional). Aunque no logró alzarse con el micrófono de cristal, Baby Lasagna se ha convertido en un héroe nacional.
España estuvo representada en la 68ª edición del Festival de Eurovisión por Mery Bas y Mark Dasousa de Nebulossa. Los representantes españoles fueron seleccionados tras ganar el Benidorm Fest 2024 con "ZORRA". El dúo alicantino logró la 22ª posición en la gran final de Malmö tras recibir 30 puntos (19 por parte del jurado profesional y 11 por parte de los espectadores).
2-2: Los croatas empatan el partido por lograr una puntuación más alta
La selección croata marca el último gol y empata el partido al superar la puntuación más alta jamás alcanzada por España en el certamen eurovisivo. Baby Lasagna logró en Malmö 547 puntos frente a los 459 puntos logrados por Chanel en Turín. Además, Baby Lasagna logró en la ciudad sueca la puntuación más alta para Croacia en Eurovisión, estableciendo un nuevo récord que supera con creces la anterior marca de 131 puntos, obtenida por Danijela Martinović en Birmingham 1998, donde finalizó en el quinto puesto. La tercera mayor puntuación de Croacia en Eurovisión la obtuvo en Kiev 2017 el solista Jacques Houdek, uno de los cantantes más populares del país, con 128 puntos, a pesar de finalizar en la posición número 13.
Por otro lado, España no logra capitalizar su ventaja para ganar el partido, ya que los números no le favorecen. Chanel ostenta actualmente el récord de la puntuación más alta de España en el certamen, con un total de 459 puntos. La representante española con "SloMo" recibió 231 por parte del jurado profesional y 228 puntos por parte de la audiencia, además de recibir 9 máximas puntuaciones (8 por parte del jurado y 1 por parte de la audiencia). Este resultado supera con creces la anterior marca de 125 puntos, establecida por Mocedades en 1973 con su canción "Eres tú". La tercera mejor marca de España la firman Anabel Conde (1995) y Sergio Dalma (1991) con 119 puntos cada uno.