La historia real de '4 días': Glenn Close y Mila Kunis en la intensa película sobre la adicción a las drogas
- Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de la joven Molly
- Ya puedes ver 4 días (2020) gratis en RTVE Play
Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de la joven Molly. Es la premisa con la que comienza 4 días (2022), un intenso y potente drama sobre la adicción a las drogas protagonizado por Glenn Close y Mila Kunis. En la película ellas son madre e hija. Esta última, enganchada desde hace años a la heroína. Toda una pesadilla que daña a la familia y que llena todo de las mentiras y artimañas de la hija para conseguir dinero y pincharse su dosis diaria.
4 días es, sobre todo, un estudio desgarrador sobre la vulnerabilidad humana. Cuando Molly aparece en la puerta de su madre para insistir en que ha dejado de consumir drogas, ella no le cree, e inflexible no le deja entrar, ya que sabe que le robara cualquier cosa y desaparecerá como ha hecho montones de veces. Pero esta madre no quiere abandonar a su hija. Decide, entonces, llevarla a un centro de rehabilitación, donde se enteran de que existe una inyección mensual que podría ayudar en el proceso de recuperación. Molly solo necesita mantenerse limpia durante cuatro días más para comenzar a recibir el tratamiento, pero eso será todo un reto para ella.
Un drama exquisito con dos actrices de talento
Con dos actrices en estado de gracia y bajo la dirección de Rodrigo García García, quien ya trabajó con Glenn Close en Albert Nobbs, Madres e hijas y Nueve vidas, sostiene y elevan la trama de la película. Ellas hacen que todo merezca la pena, incluso el de vivir el drama en el que nos adentra la historia. El personaje de la madre de Molly, Deb, interpretado por Glenn Close, juega un papel crucial en este proceso de recuperación. A pesar de sus dudas y preocupaciones, Deb decide acompañar a su hija en este difícil camino hacia la sobriedad. A lo largo de la película, se exploran las complejas dinámicas entre los adictos y sus sistemas de apoyo, mostrando los desafíos y las esperanzas que surgen en este proceso de lucha contra la adicción.
La historia real de 4 días
La película está inspirada en muchos casos reales de personas que luchan por salir de la dependencia de las drogas, pero el punto de partida de la historia de Rodrigo García se basa en un artículo escrito por el periodista Eli Saslow para el periódico The Washington Post, publicado en 2016, titulado ¿Quién es Amanda? Una historia de verdades, mentiras y la adición estadounidense (''How's Amanda?' A story of truth, lies and an American addiction"). El artículo se inspira en la vida de dos personas y narra la historia de Amanda Wendler, una joven adicta a la heroína que intenta recuperarse en casa de su madre, Libby, en las afueras de Detroit, aunque no logra mantenerse sobria. La película adaptó su historia, con algunas licencias artísticas, inspirada por ese artículo original, pero muchos temas fundamentales permanecieron consistentes en ambos. Por ejemplo, tanto el artículo como la película exploran principalmente la relación entre Libby y Amanda, y cómo esta se ve afectada por la adicción de la joven.
¿Qué pasó con Amanda Wendler en la vida real?
El personaje de Molly, interpretado por Mila Kunis estuvo inspirado en la vida real de Amanda. Tras el éxito de la película, surgieron numerosas preguntas sobre el destino de la persona en la que se basó este personaje. En 2021, Amanda concedió una entrevista a 'Fox News' en la que compartió su experiencia de recuperación y afirmó que los adictos a las drogas pueden recuperarse con esfuerzo y determinación, reflejando su propio proceso de superación. "Nos recuperamos... soy un testimonio vivo de ello", dijo Wendler. "Fui a más de 20 centros de rehabilitación diferentes, pero... con terapia y reuniones, la recuperación es posible", confeso.