Enlaces accesibilidad
Objetivo igualdad

Energías renovables: las mujeres ganan terreno en un sector tradicionalmente de hombres

  • En el sector fotovoltaico, un 40% de las personas empleadas son mujeres
  • Las cifras bajan en el sector eólico: las empleadas suponen solo el 21% del total
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14,30h en Canal 24 horas y siempre en RTVE Play

Por
Marina Solé y Margielin Rosales, de Helexia España
Marina Solé y Margielin Rosales, de Helexia España, tras las entrevistas

Lo primero que aprendemos cuando pisamos el parque eólico de Martín de la Jara es que estos parques no se miden ni por su extensión ni por los aerogeneradores que albergan. Es la potencia que generan lo que los convierte en más grandes o pequeños. Y este concretamente tiene una potencia de 36 megavatios, lo que quiere decir que suministra energía a 34.000 hogares.

Nos lo explica su responsable, Lidia Morán, ingeniera de Iberdrola y jefa de los parques de las provincias de Sevilla y Málaga. Natural de León, Morán lleva 22 años trabajando en el sector eólico: primero en Burgos, luego en Pamplona y ahora en Andalucía. De ella dependen 7 parques y dos plantas fotovoltaicas. Un perfil poco usual. “Yo desde pequeña siempre había querido trabajar en el sector de la construcción, pero un día, viajando con mi padre que se dedicaba a la obra civil, aparecimos en un parque eólico. Todo lo veía muy grande y me encantó”, nos cuenta.

La única mujer en el equipo

En Martín de la Jara trabajan 12 personas. Todos son hombres menos ella. ¿Por qué ha sido un sector más de hombres?, le preguntamos. “Yo creo que en el mundo de las renovables hay más hombres que mujeres por lo que pasa normalmente, y es que culturalmente parece que las mujeres solo podemos ser profesoras o enfermeras. Ahora las cosas están cambiando, hay más igualdad. Las renovables llevan 20 años y en esa época había pocas mujeres”, contesta.

De esa escasa representación nos habla también Marina Solé, jefa de Recursos Humanos de Helexia España: “Desde la Agencia Internacional de Energías Renovables se comenta que son un 32% las mujeres que representan a este sector. Nosotros desde Helexia hemos querido mejorar ese porcentaje y es ya de un 47%. Creo que estamos muy cerca de esa igualdad que queremos”, defiende.

Una de las mujeres empleadas en Helexia es Margielin Rosales, que nos explica el porqué de su amor por las renovables. “Siempre me ha interesado mucho el mundo que me rodeaba y, dentro de la carrera, me gustaban muchísimo los semiconductores, no sé por qué. Me gustaba mucho el silicio, toda la parte de funcionales y a la vez también me interesaban los problemas energéticos, la transición energética. Yo quería aportar mi granito de arena y al final junté los materiales que más me gustaban con las energías y me enfoqué más por la energía solar fotovoltaica”, narra con entusiasmo.

El apoyo de su familia fue decisivo también. “A mis padres les agradezco que hayan despertado en mí también intereses y me dijeran que podría estudiar una ingeniería o arquitectura”, nos dice.

Lidia Morán, de iberdrola

Lidia Morán, ingeniera de iberdrola, en uno de los parques eólicos que dirige

Mujeres liderando departamentos

Entre ese 47% de empleadas en Helexia España hay también mujeres liderando departamentos y no solamente los típicos, como son Recursos Humanos o Comunicación, como nos cuenta Solé: “Tenemos muchas mujeres dentro de departamentos más técnicos. Ya sea en la parte de ingeniería, en la parte de calidad o prevención de riesgos… También en finanzas, en marketing y en desarrollo fotovoltaico.”

Sobre las dificultades halladas en sus caminos por ser mujeres, Morán reconoce haberlas sufrido. “Yo sí que recuerdo estando en obra que me decían: ¡Tú siendo mujer solo puedes ser de calidad o de prevención!”. Y yo era la directora del parque de construcción. Pero el sector de las renovables siempre ha tenido la mente más abierta que el de la construcción”, cuenta aliviada.

Si queréis conocer de cerca cómo en el sector de las renovables va habiendo poco a poco más paridad deberíais ver el programa Objetivo Igualdad de esta semana.