Enlaces accesibilidad

¿Quiénes fueron los guanches? Santiago Díaz recuerda a los aborígenes de Tenerife

  • El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz dedica su nueva novela a los guanches, los aborígenes de Tenerife
  • Los nueve reinos (Alfaguara) recuerda la masacre de una civilización perseguida por la Corona de Castilla

Por
Página Dos - 'Los nueve reinos' de Santiago Díaz

La existencia de los guanches es uno de los episodios más desconocidos de la historia de España y, en concreto, de las Islas Canarias. Santiago Díaz supo de su historia de casualidad, visitando el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una momia que se exhibe en ese centro despertó la curiosidad del escritor madrileño, que empezó a leer sobre esa civilización aborigen asentada en Tenerife. El resultado de esa investigación es la novela Los nueve reinos (Taurus), una epopeya histórica sobre un pueblo perseguido.

La trama tiene lugar en el siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco romano que los traslada, un grupo de prisioneros africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crearán allí una sociedad aislada del resto del mundo. Llegarán a formar un estado de nueve reinos liderado por el mencey Bencomo, que llamará la atención de los Reyes Católicos.

Santiago Díaz ha dado forma a una gran aventura donde hay traiciones, sacrificios, guerras y una historia de amor protagonizada por una esclava que quiere comprender su identidad. Además de escritor, Díaz es guionista, y ha firmado más de 600 guiones para cine y televisión. Los nueve reinos de la civilización guanche le recordaron a Juego de Tronos, y también a Braveheart o Apocalypto. Es una historia tan vieja como la humanidad: la resistencia de un pueblo ante unos invasores superiores en número y fuerzas.

Me he enamorado de esta cultura

La gran experiencia de Díaz en el guion y en la novela negra no le han servido en este relato histórico, que tiene reglas diferentes. Conseguir la documentación e información necesarias ha supuesto meses de trabajo. «Me gusta moverme entre localizaciones y líneas temporales, y hacer tramas cruzadas con capítulos cortos», cuenta el escritor madrileño. «Me he enamorado de esta cultura, de los guanches, y me he divertido mientras aprendía y viajaba a Tenerife