Isabel Ordaz: "Tenemos que aprender que la enfermedad no es un fracaso"
- Presenta 'La vida en otra parte', un libro en el que narra su lucha contra el cáncer
- La historia con su oncólogo y el mensaje que le dedica
Sentarte en una consulta y escuchar el diagnóstico en el que te cuentan que padeces un cáncer es una escena que nadie quiere vivir. ¿Qué se siente en esos momentos? ¿Cómo se afronta una lucha así? Las tardes de RNE recibe a Isabel Ordaz que ha escrito un libro contando su experiencia.
Isabel Ordaz ha superado el cáncer de colon que le fue detectado pero la lucha contra esta dichosa enfermedad la ha servido para muchas cosas. "Una enfermedad, una ruina", define Isabel pero también explica que influye mucho la actitud: "La medicina te ayuda y la ciencia te ayuda, es es el protocolo. Pero tú tienes que hacer algo más contigo mismo".
La vida en otra parte no es solo un libro, es el poético testimonio de cómo Isabel se enfrentó a la enfermedad, su lucha contra ella y todo lo que ha aprendido en este tiempo. La propia autora explica que ella escribía "de una manera compulsiva, como necesidad vital" y que no sabía si se publicaría, pero lo ha hecho.
Cuando encuentras La vida en otra parte
"En este escribir creo que, a pesar de la medicina, yo también me salvé a mí misma un poco", así define Isabel lo que ha supuesto este libro para ella. Hace unos días estuvo firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid y pudo recibir el cariño y el calor de sus lectores.
““
No es para menos y es que la obra de Isabel es un libro que ayuda o al menos eso intenta su autora. "Espero, pero no porque yo las pueda ayudar, porque les pueda ayudar la literatura, el arte y la creación. Yo no hablo de mi cáncer, hablo de la escritura que te ayuda a vivir de ese momento".
Esta obra es una oda a la vida, escrita desde lo más hondo y con la voz de quien lo ha vivido. El libro te invita a leerlo en situaciones complicadas pero también, como dice Isabel, invita a escribir y a encontrar en el bolígrafo tu mejor acompañante.
El libro ha ayudado a Isabel a entender que tener una enfermedad o morir "no es ningún fracaso" y ahora se siente mejor que nunca. Comenta en el micrófono de Radio Nacional que "tienes unas ganas de vivir que yo nunca me las había encontrado antes". También explica que ha aprendido a valorar las risas, "ahora me río mucho" y que se ha vuelto más llorona pero que también valora más la compañía de sus amigos. Sin duda, una prueba de vida que deja muchos aprendizajes.
Una lucha que no acaba del todo
Isabel cuenta en el libro toda su enfermedad, empezando por el momento del diagnóstico. "Estás anonadada y necesitas tiempo para registrar las cosas", cuenta sobre ese momento y añade que por su cabeza comenzaron a sobrevolar palabras que no conocía y que no entendía a que se referían.
En su libro dedica un bonito mensaje al doctor Rafael Álvarez, oncólogo del Hospital de Sanchinarro, en el que explica que un enfermo de cáncer sufre "una fragilidad extrema" y siempre viene bien que te tiendan una mano, te miren a los ojos y que te pregunten cómo te encuentras. Isabel entiende la figura de Rafael como imprescindible y afirma que "te acabas enamorando un poco de ellos".
"Estás limpia", es el mensaje que todo enfermo de cáncer quiere oír. La actriz recuerda con una sonrisa ese momento y cuenta que no recuerda bien qué hizo en ese momento salvo "quedarme igualmente desconcertada porque durante el proceso intentas aprender a la posibilidad de morir y luego tienes que volver a aprender a vivir de nuevo".
Isabel explica que nunca te dicen que "estás curada" porque es una enfermedad muy complicada y puede haber recidivas. "En los bolsillos se te queda algo de miedo", pero hay que entender que esa emoción forma parte de la vida.