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¿Cómo pagar multas online? Paso a paso para no liarla

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¿Cómo pagar multas online? Paso a paso para no liarla
¿Cómo pagar multas online? Paso a paso para no liarla

¿Alguna vez te has visto en la tesitura de tener que pagar una multa y no saber muy bien cómo hacerlo de forma online? Pues tanto si tienes que hacer frente a este trámite como si crees que la multa es un error, te explicamos cómo solicitar la devolución y conseguir un descuento del 50%. Te lo contamos paso a paso en el último programa de La Tirita Digital, ¡no te lo pierdas!

Paso 1: No te fíes de los correos electrónicos

Lo primero que debes saber es que las notificaciones por multas de tráfico solo se avisan por correo postal o por notificación electrónica si te has inscrito previamente en la dirección electrónica vial. Si recibes un aviso por correo electrónico, no pinches, es un fraude.

El primer paso es comprobar que los datos del vehículo, la descripción de los hechos y el importe de la multa sean correctos. Si todo está bien, debes ver quién te ha puesto la multa. En España, las autoridades competentes para hacerlo, además de la Dirección General de Tráfico, son los ayuntamientos y algunas comunidades autónomas. Luego ve a la web de la institución correspondiente para efectuar el pago.

Paso 2: Cómo abonar el importe

Una vez que recibes la notificación de la denuncia, si la abonas en los próximos 20 días pagarás solo el 50% del importe. Luego tendrás otros 45 días para pagar el 100% antes de que se te cobre un 20 por 100 de recargo. Así que, ya sabes, paga cuanto antes. Así no pierdes más dinero. No puedes fraccionar o aplazar el pago todo de uno.

Escribe en el buscador DGT multas y el primer enlace te dirigirá a la página adecuada. En el tercer apartado le das a pagar. Puedes realizar este trámite a través de la app de la DGT o de la web. Si te identificas con el sistema clave, también puedes hacerlo sin identificación digital, para lo cual necesitas tus datos y un email. En este último caso, escribes el número de expediente de la sanción, el importe y la fecha en la que se produjo la infracción.

Paso 3: Decidir la opción de pago

El siguiente paso es realizar el pago a través de una tarjeta de crédito. Si tienes cualquier problema, puedes llamar al número 060. Si al revisar los datos de la denuncia hay alguno que no te cuadra, puede recurrirla durante los primeros 20 días, pero si no te dan la razón, perderás la opción de que te reduzcan el 50% del pago.

¿Cómo recurrir una multa?

En la página DGT/multas, en el apartado de "Pago", pinchas en "Recurrir" y rellenas el formulario aportando documentación que confirme por qué se trata de un error. Solo puedes hacer este proceso por internet si tienes Cl@ve PIN o clave permanente.

Si estás de acuerdo con la sanción, pero no eras el conductor que circulaba con el coche en el momento de la multa, puedes alegar en la misma página DGT > Multas > Trámites generales y pinchas en identificación del conductor que conducía tu vehículo. A este proceso puedes acceder a través de la aplicación de la DGT, de forma presencial por medio del sistema Cl@ve o sin certificado digital. Si introduces tus datos de identificación personal junto a los de la multa, tendrás que aportar los datos del conductor negligente para que se te pueda retirar la sanción.