Enlaces accesibilidad

¿Por qué Fermín Cacho miraba hacia atrás cuando estaba a punto de ganar el oro en los JJOO?

Por
¿Por qué Fermin Cacho miraba hacia atrás antes de ganar el oro en Barcelona 92?
¿Por qué Fermin Cacho miraba hacia atrás antes de ganar el oro en Barcelona 92? RTVE

A pocos días de arrancar los Juegos Olímpicos de París 2024, en La Matemática del Espejo han hecho un repaso de los grandes momentos olímpicos que España ha protagonizado a lo largo de la historia. Uno de ellos, sin duda, nos lleva hasta Barcelona 1992, la imagen del mediofondista Fermín Cacho a punto de alzarse con el oro mirando hacia atrás a pocos metros de la meta. ¿Por qué lo hacía? El corredor se lo ha desvelado a Carlos del Amor.

“Mirando y observando a tus rivales aprendes mucho”

“Sigo mirando”, ha dicho Cacho en el programa de La 2 de TVE. ¿El motivo?: “Puede ser por un tic. Incluso entrenando me gusta ir delante”. Así lo ha confesado después de recordar ese momento épico: “Miraba para atrás, pero también miraba al marcador y, hay una cosa que, mirando y observando a tus rivales, aprendes mucho porque les ves la cara, los gestos que tienen.”

¿Forma todo parte de una estrategia del mediofondista? Lo cierto es que parece que sí y, tras ganar el oro olímpico, lo comprobó: “Hay una cosa que está muy clara, mientras miras para atrás, las piernas van hacia adelante (…) Te puedes hacer una idea de cómo pueden ir tus rivales. A la vez oyes su respiración. Ya les pillas un poco de despistados y te sirve para sacar unos metros de ventaja o de que ellos tarden más en reaccionar.”

¿Qué pensó Fermín Cacho cuando le acusaron de dopaje?

Hubo un momento que la carrera de Fermín Cacho se vio truncada cuando sufrió acusaciones de dopaje. ¿Cómo se vive que intenten ensuciar un logro tan grande como el que vivió? Lo cierto es que Cacho no le dio importancia y prefirió dejarlo pasar: “Estar tranquilo y ya está (…) Eso es como todo el que te hice que estás acabado y todo eso. Pues vale, por aquí me entra y por aquí me sale. Ya está.”  

Las “manías” de Fermín de Cacho

Cuenta una leyenda urbana que la mayoría de los deportistas tienen alguna manía antes de salir a competir. ¿Cuál es la de Fermín Cacho? Según le ha contado a Carlos del Amor, antes de salir a darlo todo en una competición, siempre estrenaba ropa nueva, también, el día de las finales, llevaba su chándal de subir al pódium: "Los demás iba con el chándal de entrenamiento.”