Enlaces accesibilidad

Una rayografía a 100 años de historia

  • Nicolás Casariego presenta el libro donde narra la historia del Rayo Vallecano
  • Una larga espera para hacerse abonado desembocó en la idea para escribir

Por
"El estadio de Vallecas condensa la vida del barrio".
"El estadio de Vallecas condensa la vida del barrio". iStock/RTVE.es

Un estadio y un equipo en el corazón de un barrio, así se podría definir al Rayo Vallecano. Con motivo de los 100 años desde su fundación, Las tardes de RNE reciben al escritor y guionista, Nicolás Casariego, que presenta Rayografía: Cómo once tipos en calzones explican un barrio, una ciudad y un país.

Las tardes de RNE - Nicolás Casariego nos trae su Rayografía - Escuchar ahora

El club madrileño se ha convertido en centenario y Nicolás lo conmemora con este libro en el que trata de dar a conocer el equipo y sus tradiciones pero desde el punto de vista de cualquier aficionado.

Nicolás es escritor y guionista, incluso ha trabajado en el guion de películas como La sociedad de la nieve, pero también es madridista y rayista. "Yo he empezado el libro como madridista. Luego me he convertido en algo un poco odiado, que es el aficionado híbrido".

Así surgió Rayografía

Nicolás confiesa que este libro vino a él cuando decidió hacerse abonado del Rayo por su juego bonito con Iraola a los mandos, por ser barato y por la cercanía con su casa. Su sorpresa llegó cuando fue al estadio para sacar su abono: "es el único club que no vendía los abonos online de la Primera división. Me encontré con una cola tremenda un sábado por la mañana de agosto y pasé 32 horas para conseguir el abono". En ese momento, el escrito madrileño se dio cuenta de la historia que tenía delante de él.

Un merecido y nostálgico homenaje: el Rayo Vallecano cumple 100 años de 'valentía, coraje y nobleza'

Esta decisión no solo ha traído este libro a la vida de Nicolás sino también un sinfín de experiencias y anécdotas. Algunas de ellas puede ser su primer viaje futbolístico con "previas interminables" junto a su hijo o comerse un cocido en Vallecas con los veteranos del Rayo.

Vallecas no sería sin el Rayo y el Rayo no sería sin Vallecas

"El estadio de Vallecas condensa la vida del barrio", es una de las frases que nos deja el autor sobre lo que contiene su libro. En él, remarca la importancia de su estadio con "sus problemas y sus atractivos" ya que es un campo inaugurado en 1976, que tiene muchos desperfectos y sobre el que se cierne un debate sobre si debería sacarse el estadio del centro de Vallecas. Nicolás lo tiene claro: "estoy a favor de que se remozada y se quedase allí, porque al final hay una simbiosis total entre entre el Rayo y el barrio".

Otro de los activos del club, y que juega un papel vital en el libro, es la afición. "Es una afición en general, en su mayoría bastante alegre que se toma bien los malos resultados y que tiene sentido del humor, que me gusta. Es una afición que con alguna cosa de una jugada, de un balón que se va a algún lado o un despeje malo, la gente se ríe".

Es un libro "para futboleros y para no futboleros" en el que se habla de todo lo que concierne al club en la actualidad así como del urbanismo de Vallecas o qué ocurre en nuestro cerebro al cantar un gol de nuestro equipo. También sobre la historia de Teresa Rivero, primera presidenta de un equipo en el fútbol español, y el apoyo que brindó al fútbol femenino que es la disciplina donde el Rayo Vallecano acumula más títulos.

Cien años de un club contado cómo lo haría un aficionado, desde el barrio, sin hablar directamente con el club ni charlar con jugadores. El fútbol de a pie, el fútbol visto con los ojos de Vallecas.