Enlaces accesibilidad

¿Cómo viven las españolas que preparan el viaje a Marte?

Por
¿Cómo viven los españoles que se preparan para viajar a Marte?
¿Cómo viven los españoles que se preparan para viajar a Marte?

¿Imaginas vivir en una simulación marciana? Lejos de ser algo improbable, es la realidad que viven las tripulantes de la base Hypatia 1. Nueve mujeres españolas se adentraron en una experiencia con un objetivo claro: simular las condiciones del planeta vecino para evaluar qué probabilidades tendría el ser humano de sobrevivir en él. Esta es la premisa de Women on Mars, el nuevo documental disponible en RTVE Play. ¿Quieres saber cómo viven estas mujeres en pleno desierto de Utah? ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la Mars Society?

Como toda simulación marciana, una de las desventajas es la soledad a la que se ven sometidos los sujetos que forman parte del estudio. La Mars Society fue creada a principios del año 2000 por el doctor Robert Zubrin, un ingeniero de la NASA. Aunque en ese momento Marte no era una prioridad, lo cierto es que la sociedad continuó sus estudios y emergió como una de las misiones más importantes de estudio del planeta rojo. La idea fue crear una estación operativa donde pudieran acudir tripulaciones y hacer tanto experimentos biológicos como geológicos, pero también pruebas de equipo a nivel humano.

El consumo de agua, a pesar de estar en el planeta Tierra, es uno de los factores que se vieron modificados durante la misión. Un consumo de 10 litros por persona y día para todo es el tope que tienen las mujeres de esta base para beber, cocinar, lavar y realizar sus propios estudios. Por ello, a la hora de realizar la maleta, todas ellas llevan ropa de más para evitar quedarse sin algún lavado.

Maximizar recursos: la clave de la base

Uno de los hándicaps del planeta rojo es, sin duda, la atmósfera irrespirable para el ser humano y el frío tan diferente al que existe en la Tierra. Marte tiene ese característico color rojo porque tiene mucho óxido de hierro, así que este es uno de los fuertes que deberá explotar todo aquel astronauta que finalmente pueda acceder a él. Por ello, las mujeres de la base Hypatia 1 tienen un objetivo claro: ser conscientes de la escasez de agua y emplear la orina de los tripulantes para obtener electrolitos.

Con un litro y medio sería posible hacer funcionar unas baterías a base del óxido de hierro existente en el territorio vecino. Con la energía generada, se puede alimentar un sistema de LEDs para germinar platas de un pequeño invernadero. Una forma sencilla de autogenerar brotes de todo tipo de plantas y que puedan crecer sin necesidad de tener luz solar. La batería en cuestión debería tener un compartimento donde poder introducir la orina y las sales de hierro. Después de eso, las luces comenzarían a funcionar y los brotes cultivados podrían crecer en cuestión de siete o diez días. Momento idóneo en el que ya se podría utilizar para el propio consumo de la tripulación.

Si se quiere realizar un asentamiento en Marte, es imprescindible que también se le pueda dar alimento a las personas que estén viviendo allí. Una de las fuentes de nutrientes de proteína animal puede ser la del pescado, pero primero es necesario comprender cómo afectan los factores ambientales al desarrollo y la crianza de los peces. Este estudio serviría a su vez como modelo para entender cómo los cambios hostiles a los que no estamos adaptados pueden alterar nuestro ADN.

¿Cuánto duraría un viaje a Marte?

Aunque en la base marciana de Utah se vela por el desarrollo de todo tipo de protocolos que permitan nuestra supervivencia en Marte, lo cierto es que también hay que tener en cuenta el tedioso viaje hasta allí. Según los cálculos de la NASA, el traslado duraría entre seis y nueve meses. Una vez en el planeta rojo, habrá muchos problemas relacionados con las condiciones físicas de quien viaje a él. Por ejemplo, su atmósfera es mucho más fina que la de la Tierra y por tanto, la radiación del Sol llega de forma directa a la superficie. Además, no es una atmósfera respirable para el ser humano, por lo que cualquier salida extravehicular de la base implica llevar una vestimenta espacial que protegería de todo tipo de inclemencias.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, el viaje de ida y vuelta más el tiempo de la misión como tal, quiere decir que la tripulación pasaría cerca de dos años sin volver a la superficie terrestre. En este sentido, será necesario llevar mucha comida a bordo para sobrevivir tanto tiempo en el espacio.

Women on Mars, ya disponible en RTVE Play

Una tripulación científica y femenina se aventura a una simulación marciana durante 15 días en una base análoga en el desierto de Utah. Durante este tipo, realizan expediciones de simulación en el exterior y llevan a cabo investigaciones que contribuyen al sueño de habitar Marte. Cómo criar peces en Marte, cómo cultivar plantas en Marte con bacterias alimentadas por la orina de la tripulación, cómo pueden organismos vivos unicelulares adaptarse a la radiación marciana, cómo fabricar un GPS marciano de bajo coste... La expedición Hypatia 1 recorre también la historia de la mujer en el espacio y contribuye con este documental a generar referentes actuales para inspirar a mujeres y niñas a seguir carreras científicas y explorar el universo.  El equipo está formado por Mariona Badenas, doctoranda en Ciencias Planetarias en el MIT y una de las impulsoras de la iniciativa, la bióloga Carla Conejo, la investigadora en el NASA Goddard Space Flight Center, Ariadna Farrés; la investigadora Laia Ribas; la periodista Núria Jar; la investigadora en el Institut de Microelectrnica de Barcelona, Neus Sabaté; la ingeniera en Airbus, Cesca Cufí; la analista de datos Anna Bach y la estudiante de Física e Ingeniería Mecánica y Electrónica, Helena Arias. Ya puedes acceder a él en RTVE Play, ¿te lo vas a perder?