Niki Lauda y su horrible accidente en la F1
Noticia Saber y Ganar
- El piloto austríaco Niki Lauda protagonizó uno del os accidentes más escalofriantes acontecidos en la Fórmula 1
- La lengua de signos llega a ‘Saber y ganar’
La Fórmula 1 mueve masas a nivel mundial y prueba de ello es el entusiasmo que hay entorno al Gran Premio de España que se disputará este fin de semana en el circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló. En ‘Saber y ganar’ también hay cabida para este deporte con tantos seguidores y esta semana recordamos en una de nuestras pruebas la figura de Niki Lauda y el horrible accidente que casi acaba con su vida en 1976.
El peligroso circuito de Nürburgring
Al norte de la ciudad de Nürburg, en Alemania, junto a las montañas de Eifel, se encuentra el autódromo de Nürburgring. El trazado original se construyó en 1925 y ya en 1927 albergó el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo. El Campeonato Mundial de Fórmula 1 se incorporó en 1951.
No obstante, fue creciendo en peligrosidad a medida que pasaban los años y aumentaba la velocidad permitida en la Fórmula 1. De hecho, está considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, y la zona norte se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.
El accidente de Niki Lauda que lo cambió todo
A pesar de las obras que se realizaron en la sección norte para eliminar obstáculos, el peligro continuó siendo una realidad para quienes recorrían ese asfalto y en 1976 se vivió uno de los episodios más horribles de la historia de la Fórmula 1.
El piloto austríaco Niki Lauda sufrió un accidente de gravedad en la curva Bergwerk que estuvo a punto de costarle la vida. La suspensión de su Ferrari 312T2 se rompió y el impacto hizo que el vehículo se incendiase. A todo eso hay que sumar que los pilotos, Harald Ertl y Brett Lunger le golpearon de forma involuntaria, empeorando la situación.
Fue angustioso ver cómo Lauda estaba atrapado dentro del coche que estaba envuelto en llamas (las cámaras de televisión lo retransmitieron en directo). Los pilotos Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario detuvieron sus vehículos para ayudarle, intentando evitar el peor de los desenlaces.
Milagrosa recuperación
El estado de Niki Lauda hizo temer por su vida. Es más, un sacerdote le dio la extremaunción creyendo que no superaría las quemaduras que sufrió. Pero lo hizo. El austríaco perdió la oreja derecha, las pestañas y las cejas, y a causa de la inhalación de humos tóxicos, sus pulmones quedaron bastante dañados. Pero se recuperó y a las seis semanas ya estaba compitiendo de nuevo.
Este siniestro de Lauda provocó la salida del circuito de Nürburgring de las competiciones de Fórmula 1, aunque ha seguido en activo con otro tipo de carreras. Este fue, sin duda, uno de los episodios más espeluznantes que los espectadores de este deporte recuerdan haber visto nunca.