Javier Cámara en su entrevista más sincera: ¿Cuáles son las dos películas de las que no puede hablar?
- El actor visita 'Historia de nuestro cine' para hablar de Torrente y 'Ficción'
"Mi vida podría haber ido por otros caminos, sí, pero no me arrepiento de nada". Habla Javier Cámara, y lo hace desde la madurez, desde la tranquilidad, desde el orgullo de todo lo que ha conseguido. Es uno de los actores más queridos, respetados y premiados. Puede presumir de haber trabajado con los mejores directores, de tener más de cuarenta películas en su currículo y otras cuantas series de televisión. Ha optado al Goya en ocho ocasiones y lo ha conseguido dos veces. Ahora, de la mano de Elena S. Sánchez, echa la vista atrás para recordar sus inicios y agradecer a todos aquellos que se cruzaron en su camino, desde Javier Bardem y Santiago Segura hasta Paolo Sorrentino y John Malkovich.
Santiago Segura, el padrino
Cuenta Cámara que llegó a Madrid cando solo era un chaval de pueblo con miedos y prejuicios que pensaba que el cine no era para él. Empezó en el teatro y nunca olvidará el día que Santiago Segura entró al camerino para hablar con él. Ya tenía en la mente rodar Torrente, pero no fue fácil sacar el proyecto adelante. "Tú y yo haremos una película, me dijo. Y eso se me quedó grabado para siempre. Le di muy poca importancia, porque dije: ¡Este es un loco! Y que siete años después, ese hombre se peleara con Andrés Vicente Gómez y con el mundo entero por mí, que había hecho televisión, y que supuestamente era la época donde los que hacían televisión no hacían cine...Me contó su película durante años. Me dejaban mensajes. Santiago Segura tuvo confianza plena en mí durante mucho tiempo y este rodaje yo creo que lo he valorado con el paso de los años". Un rodaje con grandes del cine, como Chus Lampreave y Tony Leblanc. "Fue un viaje iniciático. No pude tener un inicio mejor", dice.
Entre las anécdotas, recuerda que las gafas que lleva en la película, que le agrandan el ojo, le mareaban mucho. "Santiago me dijo que las llevara porque son similares a las que lleva Chus, que hace de mi madre, y como no veía nada me pusieron además lentillas. Yo tenía tres o cuatro dioptrías, más las lentillas de nueve dioptrías, que ya sumaban trece, y luego las gafas que restaban esas tres dioptrías. Para cualquier oftalmólogo era una locura. ¡Esa cara que tengo no es de interpretación, es la lentilla!".
Las lágrimas de Javier Cámara
La película La ley del deseo le marcó mucho y también Qué he hecho yo para merecer esto. Por eso le hizo muy feliz la llamada de Pedro Almodóvar para interpretar a Benigno en Hable con ella. Recuerda cada secuencia de la película, a sus compañeros, el visionado, las palabras que Pedro le dijo en la escena final con Dario Grandinetti. "Creo que hicimos una película preciosa", añade muy emocionado. Pero su emoción aumenta y el llanto le quiebra la voz cuando habla de El olvido que seremos, una película que hizo como legado para sus hijos. "Ya habían nacido mis hijos y... "Hay películas de las que no puedo hablar, porque las tengo agarradas aquí", dice con la mano sobre el pecho. "Era tal la avalancha de información que solo tenía que dejar que todo me mojara, me impregnara".
La mirada de Candela Peña
Truman es otra de las películas cargadas de emoción, al tratar el tema de despedir a los seres queridos. "Cuando murió mi padre no supe despedirme y hay películas con las que tienes una segunda oportunidad o escenas que se quedan atrapadas". El programa rescata momentos muy emotivos de sus trabajos, en los que los sentimientos se trasmiten con la voz o solo con la mirada. Cintas firmadas por Isabel Coixet, Cesc Gay, Pablo Berger o Fernando Trueba, con compañeros como Ricardo Darín o Candela Peña. "La miro y piendo que qué privilegio es estar aquí mirando estos ojos de esta persona, que está haciendo este trabajo tan maravillosamente bien. Y que, a la vez, yo, que soy un espejo y que soy un espectador maravilloso, veo que esto me alimenta. O sea, trabajar con gente maravillosa es maravilloso, porque yo soy mejor".
El consejo de Javier Cámara
Han pasado muchos años desde que rodó Torrente, el brazo tonto de la ley. Ahora son los más jóvenes, las nuevas generaciones de actores, quienes acuden a él en busca de ayuda o consejo. "Hay que hacerlo todo: hay que prepararse, hay que estudiar mucho, hay que estudiar idiomas, hay que viajar, hay que hacer el amor, hay que divorciarse, hay que enfadarse, hay que llorar, hay que ponerse en contacto con los sentimientos, hay que leer, hay que ver cine, hay que estudiar y hay que tener ambición. Y hay que tener deseos, no muy grandes, y ambiciones".
Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, como Ficción, de Cesc Gay, entran a formar parte del catálogo de RTVE Play, junto a nuevos títulos como Por qué se frotan las patitas, El pacificador, 12 hombres sin piedad, La isla de las mentiras...