Enlaces accesibilidad

Manel Loureiro ya no espera a 'Cuando la tormenta pase'

  • Su nuevo libro ha sido galardonado con el premio de novela Fernando Lara 2024
  • ¿Por qué ha elegido la isla de Ons para su historia?

Por
¿Conoces el curioso lugar donde durmió Manel Loureiro durante una semana?
¿Conoces el curioso lugar donde durmió Manel Loureiro durante una semana? EFE

¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de encontrar un sitio tranquilo? Seguro que sí y es lo que le pasa al protagonista de Cuando la tormenta pase, pero los cambios no siempre son buenos. Las tardes de RNE reciben al escritor gallego para hablar de su nueva novela, galardonada con el premio de novela Fernando Lara 2024 y que ya está disponible en las librerías.

Las tardes de RNE- Manel Loureiro y su preciosa novena novela- Escuchar ahora

No es lo mismo tener una idea, que tener una historia. Manel Loureiro tiene muchas de ambas cosas y lo demuestra en su novena novela.

El libro lleva poco más de 48 horas en "la calle" y el escritor califica este momento como "terrorífico", la incertidumbre que le provoca saber que hay gente leyendo su obra pero aún no tiene feedback, no hay datos de ventas ni ha recibido reseñas o comentarios.

Cuando pase la tormenta va de...

Un periodista llamado Roberto Lobeira que también dedica su tiempo a escribir libros. En un momento determinado de la creación de su próximo libro, se da cuenta de que necesita "un espacio tranquilo" para poder terminarlo. Su destino es claro, la isla de Ons.

Pero los cambios no siempre son buenos y al llegar allí en pleno invierno, descubre dos cosas que pondrán en jaque la tranquilidad que venía buscando. "La primera es que una tormenta los deja aislados de tierra, a él y a los pocos vecinos que viven allí durante todo el invierno. La segunda es que todos estos vecinos mantienen una serie de secretos y de tensión entre ellos".

Los vecinos no están por la labor de compartir esos secretos con el escritor y además, una misteriosa presencia deja "regalos sangrientos" en las escaleras de su casa tratando de darle un mensaje que no alcanza a entender. Y por si fuera poco, las olas de la tormenta arrastran hasta la orilla un fardo y cuando Roberto lo abre y descubre su contenido, se da cuenta de que sus prioridades han cambiado. "Ya no se tendrá que preocupar de escribir una novela, sino que se tendrá que preocupar de sobrevivir y para eso resolver todos los misterios que rodean la isla", explica Manel sobre la nueva realidad de su protagonista.

Pero en este libro que ya ha sido galardonado, hay mucho más.

También viviremos de cerca el enfrentamiento entre dos familias: los Freire y los Docampo. Estos enfrentamientos en la España rural nos retrotraen a otras historias como la de As bestas, pero Manel explica que "estas rencillas" parece que nadie sabe bien de dónde salen y hace décadas desde que se crearon estos rencores. "En los pueblos es que al final te vas a tropezar y esas cosas alimentan ese rescoldo de rencor que hace que al final acabe explotando de manera muy volátil".

La isla de Ons, el paraje ideal para una novela

"Galicia es un escenario maravilloso para construir historias de suspense y de intriga", sentencia el autor. Y es evidente que no debe justificar la elección de la isla de Ons para albergar su nueva historia pero habla de ella como "el escenario perfecto para una novela" ya que se trata de un paraje sumamente peculiar. Sus veranos son masivos, con muchísima gente haciendo turismo por el parque nacional pero en invierno es muy distinto. "El tráfico de ferrys cesa, el pequeño espigón de la isla muchas veces queda inutilizado por las tormentas, porque es demasiado pequeño y lo cubren las olas. Y los habitantes de la isla pueden llegar a quedarse incomunicados durante semanas", explica Loureiro que además añade que carecen de agua corriente y la corriente eléctrica "está racionada".

Muchos se preguntaran que cómo sabe Manel todo esto y es que el pontevedrés lo ha vivido en primera persona, como en su día hizo Juanjo Pardo.

En pleno invierno, Manel vivió durante casi una semana en la isla de Ons y durmió...¡en el faro! El escritor gallego imitó la situación en la que se veía su protagonista "vagabundeando por una isla casi desierta". En ese tiempo cogió las ideas e inspiración que necesitaba para esta historia aunque también se dio cuenta de que se movía más rápido que el entorno pero supo frenar para conocer personas increíbles.

Una de ellas fue conocer a Palmira, una mujer que tiene un restaurante en la isla y quien es "una de las mejores pulpeiras del mundo". "He comido maravillosamente bien pero el problema es que me ponía una raciones absolutamente demenciales. Y como yo era incapaz de acabármelas se cabreaba conmigo porque pensaba genuinamente que no me gustaba", explica el escritor mientras añade que "no podía comer más".

Manel, durante 5 días, fue Roberto Lobeira y eso le ayudó en su obra. Verse sin cobertura, rodeado de aves, sin coches a tu alrededor y en una isla prácticamente desierta donde "la soledad te abruma" son algunas de las cosas que destaca el autor. Aunque pensándolo bien, ¿no era todo eso lo que buscaba su protagonista?