Enlaces accesibilidad

La fusión de arte y el paisaje en Sa Torre Cega por el diseñador de jardines Russel Page

  • El jardín de Sa Torre Cega, en Mallorca, es un museo de esculturas al aire libre que reúne obras de grandes artistas como Eduardo Chillida, Auguste Rodin y Henry Moore    
  • El espacio muestra de la exquisitez del paisajista Russell Page en sus composiciones, que rodeó las esculturas de olivos y acebuches 

Por

La fusión de arte y el paisaje en Sa Torre Cega por el diseñador de jardines Russel Page
Esculturas en el jardín de Sa Torre Cega.

Russel Page fue uno de los paisajistas más notables del siglo XX. Nacido en 1906 en Lincolnshire, los lugareños cuentan que al llegar a Mallorca le sorprendieron los jardines de Alfabia. Este renombrado arquitecto británico, que influyó a nivel internacional en el diseño de jardines, creó un bello arco de cipreses en Sa Torre Cega, una de las primeras obras que hizo en este jardín y que “puede recordarnos a la afamada pérgola de Alfabia”, como indica Mónica Luengo, la presentadora del programa ‘Jardines con Historia’. 

En su juventud, el famoso paisajista estudió pintura en la Slade School of Art en Londres y a lo largo de su trayectoria concibió composiciones de jardines que destacaron por su exquisitez, debido a su destreza en combinar su conocimiento botánico con un punto de vista artístico. Realizó proyectos para destacados clientes, entre los que se cuentan algunos miembros de la realeza y personalidades de la alta sociedad. En 1962, publicó el volumen The Education of a Gardener, todo un referente vigente en la actualidad que contribuyó a su reputación como experto en el arte de la jardinería

Su labor en Sa Torre Cega 

“Lo primero que hizo Russel Page al llegar a Sa Torre Cega fue consolidar los terrenos que rodeaban la casa con tierra de otros lugares. Asimismo, estrechó los caminos y eliminó los bordillos. Con esto, lo más probable es que buscara diluir los ejes para realzar los espacios vegetales. También sustituyó los geranios, que decían, adornaban el jardín, por estos agapantos”, comenta Luengo.  

La formación artística de Russel Page hacía que en muchas ocasiones se refiriese a las diferentes especies en términos pictóricos. En su libro, escribió que el ciprés mediterráneo era algo así como el lienzo perfecto sobre el que empezar a colorear con flores. Algunos de los rincones de Sa Torre Cega siguen hablando de los contrastes de colores que caracterizan algunos de los jardines de Russel Page. 

Sa Torre Cega

Escultura en Sa Torre Cega.

La fusión de las esculturas con el paisaje  

Las terrazas en forma de óvalo de Sa Torre Cega las ideó Page para integrar las esculturas que había ido atesorando Bartolomé March, el mecenas y bibliófilo que heredó los terrenos de Sa Torre Cega de Mallorca, adquiridos en 1915, por su padre, el renombrado empresario mallorquín Juan March. Para ello, optó por rodearlas de olivos de troncos milenarios, de aspecto también escultural, en lugar de hacerlo con pinos que las hacían parecer desproporcionadas.  

Como apunta Mónica Luengo, “en el último capítulo de su famoso libro titulado The Education of a Garderner, Page habla del jardín de sus sueños. Desgraciadamente, no llegó a construirlo, era algo que quedó en su imaginación, y quién sabe si en alguno de los rincones de Sa Torre Cega se esconde algo de su esencia”.