El clásico, con una historia de Pulitzer, protagonizado por James Stewart y Frank Capra
- Te contamos la historia de Vive como quieras, disponible en al colección de clásicos RTVE Play
- Basa en la exitosa obra de Broadway ganadora del Pulitzer
Cuando Moss Hart y George S. Kaufman escribieron la obra cómica You Can't Take It With You no podían imaginar el largo recorrido y el gran éxito que tendría primero en el teatro y luego en el cine y la televisión. Se estrenó en Broadway en diciembre de 1936 y arrasó, manteniéndose en cartel una larga temporada, y al año siguiente la obra ganó el Premio Pulitzer de Drama. Y esto solo fue el principio. La obra cuenta la historia, y las historias, de Alice Sycamore una joven taquígrafa que se enamora de su jefe, Tony Kirby, vicepresidente de empresa de su padre, Anthony P. Kirby, empeñado en comprar la casa de Martin Vanderhof, que es el abuelo de Alice.
Las dos familias son muy distintas y, aparentemente no tienen nada en común. La familia de la joven es de clase media, una familia tanto excéntrica y liberal que se rige por la anarquía: no les importa el dinero y solo quieren divertirse La de Tony, de clase alta y adinerada, tiene valores y normas tradicionales y utilizan el dinero para mantener su posición social. La historia se complica cuando los Kirby van a cenar a la casa de los Sycamore, un evento al que acudirá también la policía.
La versión de Hollywood
Frank Capra ya era una estrella cuando se lanzó a dirigir la versión cinematográfica, tenía dos premios Oscar, por Dama por un día y Sucedió una noche, y contaba con el respeto de Hollywood. El productor Harry Cohn, de Columbia Pictures, había comprado los derechos y vio con buenos ojos la idea de Capra: que el joven James Stewart interpretara a Tony Kirby, ya que le había gustado mucho su trabajo en Cadetes intrépidos (Navy Blue and Gold) y le veía perfecto para ser el ideal del espíritu norteamericano.
Capra y sus actores 'intrépidos'
Para interpretar a Alice, Capra quiso a Olivia de Havilland, pero sus problemas con la Warner, que gestionaba la carrera de la actriz, lo impidieron. Finalmente, el papel fue para Jean Arthur. "Era la mejor actriz con la que trabajé. Nadie tenía su humor, su talento", dijo James Stewart años más tarde. El tercer protagonista es Lionel Barrymore, que interpreta al abuelo Martin Vanderhof, un veterano de la interpretación que había trabajado con Stewart en Cadetes intrépidos y volvería a trabajar con él y con Capra en Qué bello es vivir. Su personaje utiliza muletas debido a un esguince de tobillo y no se trata de un capricho del guion: Lionel Barrymore tenía una artritis paralizante y una lesión en la cadera, y necesitaba que le pusieran inyecciones cada hora para paliar el dolor.
Olivia de Havilland no pudo hacer el papel, pero sí hizo de Lady Marian en Robin de los bosques, junto a Errol Flynn, una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, ganadora de tres premios Oscar.
Capra hizo historia
La película tuvo una excelente acogida, por parte del público y por parte de la Academia de Hollywood, y llegó a la noche de los Oscar con siete nominaciones: película, director, actriz de reparto, guion, fotografía, montaje y sonido. Solo se llevó los dos primeros, pero Capra hizo historia y se convirtió en la primera persona en ganar tres premios al mejor director. Un récord que solo igualarían John Ford, que llegó a ganar cuatro, y William Wyler. Los expertos dicen que Vive como quieras es una de las cinco mejores películas de Frank Capra y una de las diez mejores películas de James Stewart.
Cine tras la guerra
Director y actor formaron un excelente tándem y volvieron a trabajar juntos. Cuando Stewart regresó a casa tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se encontró con la agenda vacía, pero por poco tiempo. Capra le llamó para interpretar uno de los papeles más recordados de su carrera: George Bailey. Fue en Qué bello es vivir, considerada la mejor película de Capra y la primera película de Navidad. Pero la obra de Moss Hart y George S. Kaufman no se quedó ahí y hubo una versión televisiva, creada por el prolífico Hal Kanter en 1987. Tenía 22 episodios y Televisión Española la estrenó el 7 de abril de 1989. La película de James Stewart ya está disponible en RTVE Play.