Enlaces accesibilidad

Beatriz Serrano dibuja en 'El descontento' a una generación decepcionada con el mundo laboral

  • La periodista madrileña Beatriz Serrano debuta en la narrativa con la crítica social de El desencanto (Temas de Hoy)
  • En esta radiografía humorística y ácida del mundo laboral, la protagonista agoniza en una aburridísima oficina

Por
Página Dos - Beatriz Serrano y 'El descontento'

Marisa debería sentirse afortunada. Tiene empleo, y trabaja de lo suyo. Sus compañeros no están mal. Puede irse de vacaciones cada año. Marisa no debería quejarse, así que intenta ir tirando, hasta que un día no puede más. En El descontento (Temas de hoy), la periodista madrileña Beatriz Serrano dibuja a una protagonista harta, desencantada y alienada.

El infierno son los otros, según Sartre, sobre todo si esos otros reclaman excels, programan reuniones eternas y hacen bromas de cuñado. El mundo de la oficina, la precariedad y el laberinto laboral ha sido ampliamente retratados con humor en la literatura contemporánea por Lauren Weisberger (El diablo viste de Prada), Rona Jaffe (The best of everything), Anna Wiener (Valle inquietante) o Dave Eggers (The Circle).

Precariedad y pesimismo en el mundo laboral

La protagonista vive con hastío su rutina diaria en la agencia de publicidad. Así queda descrito en el libro: «Jugar a las oficinas es fácil, si sabes cómo. El trabajo es solamente un papel que hay que interpretar. He aprendido a dominarlo a la perfección: sé los chascarrillos que siempre funcionan para romper el hielo. Sé lo que tengo que preguntar para parecer atenta e interesada. Y sé lo que tengo que decir para que el tiempo fluya más rápido sin hacer realmente nada hasta las seis de la tarde.»

Beatriz Serrano, ganadora de un Ondas por su podcast Arsénico Caviar, pone sobre la mesa todos los temas que jóvenes y no tan jóvenes sufren en su entorno laboral: la soledad, la decepción, el juego de máscaras, el terror a ser dejado de lado, las intrigas palaciegas, la ansiedad. 

el malestar en el trabajo se ha convertido en una conversación demasiado recurrente

Esta novela es una radiografía social, un síntoma del malestar laboral que existe, y que apenas puede ser expresado porque bastante fortuna tiene uno si tiene trabajo. «Cuando empecé a escribir este libro», cuenta Beatriz Serrano, «vi que el malestar en el trabajo se ha convertido en una conversación demasiado recurrente entre mi grupo de amigos, siempre era en tono de queja. Y, al mismo tiempo, hablábamos mucho sobre salud mental.» Ante un despiadado sistema turbocapitalista, salvan los vínculos, la amabilidad, la sana distancia y el no perder de vista la propia esencia personal.