Enlaces accesibilidad

Gratis, subversivas y con orgullo: 7 películas de temática LGTBI del cine español indispensables

Por
Cine español LGTBIQ+ en RTVE Play
Cine español LGTBIQ+ en RTVE Play: las películas más destacadas

RTVE Play celebra el mes del Orgullo LGTBI con contenidos que muestran la diversidad de género y la libertad sexual en el cine español. Películas como las aclamadas La llamada, A esmorga, Azul y no tan rosa, El último viaje de Robert Rylands, Pacifiction o Tierra firme cuyas historias abordan los conflictos internos de sus protagonistas o situaciones dramáticas a las que se enfrentan provocados por una sociedad retrógrada.

Personajes inspirados en personas de carne y hueso que fueron y siguen siendo estigmatizadas por ser diferentes a la mayoría. Por eso, por la libertad de amar y reivindicar la identidad personal, cada 28 de junio se festeja el Día Internacional de Orgullo 2024. Además, también tienes más títulos internacionales, series y documentales en la colección completa de contenido LGTBIQ de RTVE Play. A continuación, repasamos todos los títulos del cine español.

La llamada

La idea era transgresora. Mezclar a Dios con un poco reguetón, pop latino y monjas lesbianas. Pero para Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores del éxito La llamada (2017), aquello solo era el revestimiento de algo mucho más sencillo: hablar de la búsqueda de una identidad propia, del valor de ser uno mismo en ese agitado periodo de la vida adolescente en el que todos queremos encontrar nuestro lugar en el mundo, seamos como seamos, deseemos a quien deseemos.

A esmorga

Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición. Dirigida por Ignacio Vilar, este fantástico film fue nominado a los Goya a mejor guion adaptado.

Azul y no tan rosa

Hasta que llegó Azul y no tan Rosa en 2012, ninguna película venezolana había mostrado a dos hombres besándose. Ese sencillo acto ya supondría un hito, pero además la película gustó (y mucho): 600.000 espectadores la vieron en salas iniciando un renacimiento del cine nacional en el país latinoamericano. Lo que parecía un fenómeno sociológico local se ha extendido con los premios del público en festivales de todo el mundo, como Montreal y Hamburgo, y el Goya a mejor película iberoamericana en la última edición. 

El último viaje de Robert Rylands

Una inquisitiva mirada infantil al mundo de los adultos, una historia homosexual, una disyuntiva dramática y una complicada decisión moral son los ingredientes de El último viaje de Robert Rylands. Una adaptación libre de la novela de Javier Marías, Todas las almas, que su directora Gracia Querejeta interpretó en clave gay.

Pacifiction

Dentro de la trama de la película del aclamado Albert Serra, descubrimos la historia de los RaeRae o MahuSon. Hombres criados como mujeres. Los mahu son hombres que se sienten mujeres, lo expresan abiertamente y conservan su anatomía masculina, y los rae rae, en cambio, sí se han operado. Descubre más en esta premiadísima película.

Tierra firme (2017)

A sus 38 años, Eva (Oona Chaplin) teme que su reloj biológico esté a punto de pararse para siempre y plantea un ultimátum a su novia Kat (Oona Chaplin): quiere tener un hijo. Ella, en cambio, cree que esa decisión puede cambiar su forma de vida, despreocupada y bohemia. En medio de este dilema aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat que viaja a Londres desde Barcelona. La protagonista ve en él un potencial donante para lograr su propósito y, sorprendentemente, al joven le atrae la idea de ser padre. Los tres comparten un viaje en barco por los canales de Londres y una pregunta: ¿Es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?

De chica en chica (2015)

Una comedia lésbica dirigida por Sonia Sebastián e interpretada por un fantástico reparto que sumergirá al espectador en la trepidante vida de Inés. La protagonistas vive el 'sueño americano' en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado poniendo los cuernos con una editora republicana y miembro de la Asociación Nacional del Rifle: Kirsten. Por si su situación no estuviera lo suficientemente enredada, Inés decide regresar a España y reencontrarse con Lola, una antigua amiga (heterosexual) y su amor platónico. El ex de ésta, un viejo amor, el amigo gay y su pareja transexual son algunos de los inverosímiles personajes que intervienen en la trama.

De chica en chica aborda en tono desenfadado y alejado del cualquier dramatismoa la diversidad sexual y los 'nuevos modelos de familia'. LA cinta asegura 90 minutos llenos de humor y situaciones divertidas en los que tumba prejuicios y los roles de géneros tradicionales.