Raphael y Julio Iglesias se llevaban fatal y uno de ellos terminó pidiendo perdón
- 'Raphael: Yo soy aquel', ya disponible en RTVE PLAY
- El suceso que España olvidó, pero Raphael no: el secuestro de su mujer Natalia Figueroa
Más de seis décadas sobre los escenarios y una personalidad arrolladora son algunas de las características que podemos atribuir al segundo protagonista de la nueva temporada de 'Lazos de sangre': Raphael. Un artista con mayúsculas que ha conseguido algo prácticamente imposible: ser admirado por todo tipo de público. Hasta cinco generaciones han disfrutado de su música y pueden decir que sus canciones forman una parte imprescindible de la banda sonora de sus vidas y recuerdos.
El linarense puede presumir de haber conquistado el mundo tanto sobre los escenarios de los cinco continentes como en la pantalla grande. Un camino de esfuerzo y superación por convertirse en el número 1 donde se encontró con un duro rival: Julio Iglesias.
Su enfrentamiento mediático Julio Iglesias
La rivalidad entre Raphael y Julio Iglesias comenzó a tomar forma en los medios de comunicación en la década de los ochenta. En 1983, Mercedes Milá se encargaba de entrevistarle en el programa 'Buenas noches', pidiéndole una valoración del fenómeno de su contemporáneo madrileño. En esta ocasión, Raphael contestaba: "Julio tiene mucho mérito porque es una persona que trabaja muy diferente a mí, no tenemos nada que ver el uno con el otro. Ya no en la forma de cantar, sino en la forma de llevar nuestra carrera".
Sin embargo, tendrían que pasar cinco años para ver sobre el papel las primeras evidencias de esta rivalidad. Una a la que el propio Raphael ponía fecha de inicio durante su presencia en el programa 'Por la mañana': "Cuando me dijeron que si en CBS cabíamos él y yo, contesté y dije: 'hombre, tan gordos no somos, cabemos los dos'. Pues ahí empezó la cosa e indudablemente dije algunas cosas desagradables de él, de las cuales estoy tremendamente arrepentido".
La situación a la que hacía referencia Raphael tenía lugar durante el mes de marzo de 1988, cuando estaba en Venezuela presentando su primer disco para CBS después de haber abandonado la discográfica Hispavox, Las apariencias engañan. Tras su actuación, en una rueda de prensa improvisada con los directivos de CBS y algunos periodistas, el andaluz criticó duramente a Julio Iglesias con declaraciones que más tarde fueron recogidas por Blanco y Negro, el suplemento dominical de ABC: "Hace quince años Julio Iglesias me llevaba las maletas y me llamaba maestro".
Semanas más tarde, Julio Iglesias respondía en la misma publicación con el siguiente titular: "Raphael sólo debería abrir la boca para cantar". Un enfrentamiento al que Raphael puso fin con una disculpa pública durante su misma intervención en 'Por la mañana': "A mí no se me ocurre comentar la última frase de él, pero porque sé que ni él lo ha dicho, porque sería un piropo demasiado bonito para mí: o sea, decir que no abra la boca nada más que para cantar es decir '¡qué bien canta usted!'. Yo sé que él ni ha hablado, de todas formas tiene mis disculpas y mi respeto porque soy un profesional de 28 años y sé valorar perfectamente su labor, lo que ha hecho por él y por su país, que es España".
Más detalles sobre el enfrentamiento entre los dos grandes divos de la música de nuestro país en el segundo programa de 'Lazos de sangre', ya disponible en RTVE PLAY.