Enlaces accesibilidad

El suceso que España olvidó, pero Raphael no: el secuestro de su mujer Natalia Figueroa

Por
El suceso que España olvidó: el secuestro de Natalia Figueroa
El suceso que España olvidó: el secuestro de Natalia Figueroa RTVE

Raphael es historia viva de la música de nuestro país: una auténtica estrella con una trayectoria de más de seis décadas en las que ha conquistado los escenarios de los cinco continentes. Multitud de récords e hitos profesionales son los que se repasan en el último programa de 'Lazos de sangre' dedicado a la figura del linarense donde, además, podemos seguir explorando su faceta más personal.

Material de archivo de RTVE, películas que conquistaron la taquilla internacional, el testimonio de periodistas especializados y amigos del cantante, así como las imágenes de un documental inédito que nos dejaba ver al hombre, padre y esposo detrás del mito, son los que nos permiten conocer, aún más si cabe, su figura.

Sesenta minutos llenos de música, orígenes, polémicas y anécdotas. Anécdotas como la que se encarga de recordar el periodista cultural Juan Sanguino para quienes no estaban presentes a finales de los setenta o para quienes, simplemente, han podido borrarla de su memoria: el secuestro de su mujer Natalia Figueroa.

El secuestro de Natalia Figueroa

"Uno de los episodios menos recordados de la trayectoria de Raphael es el secuestro que sufrió Natalia en el año 1979: estuvo toda la noche secuestrada en su propia casa mientras los asaltantes le robaban las joyas, le preguntaban donde estaba el dinero, le preguntaban por un Rembrandt y ella decía: 'aquí no hay ningún Rembrandt'" narra Juan Sanguino para los micrófonos del programa.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del 29 de mayo, con sus tres hijos y el personal de servicio presentes en la casa familiar situada en la urbanización Montepríncipe, perteneciente al municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. Dos hombres (y un tercero que esperaba en el coche) entraron armados al domicilio, convirtiéndose en los protagonistas de lo que empezó siendo un robo y, sin embargo, terminó convirtiéndose en un secuestro de más de 10 horas que pilló a Raphael de gira en Latinoamérica, a miles de kilómetros de distancia.

"Como ella no tenía dinero para darle, dijeron 'vale, vamos a llevarte a la casa de tus tíos. Actúa con naturalidad para que el guardián de la urbanización no sospeche nada' y luego liberaron a Natalia". ¿El resultado? Dos coches cargados de objetos de valor (iconos, imágenes y cuadros) y un rescate que no se pagó: abandonaron a Natalia Figueroa en el primer cruce que se encontraron durante su huida. Raphael, al ver que todo había quedado en un susto, decidió no interrumpir la gira para estar al lado de su familia.

Conoce todos los detalles de esta y otras anécdotas que rodean a la figura de Raphael y su familia accediendo al último episodio de ‘Lazos de sangre’, ya disponible en RTVE PLAY.