Enlaces accesibilidad

Bárbara Rey y su "noche de amor" con Rocío Dúrcal en 'Me siento extraña': ¿Qué pasó detrás de las cámaras?

Por
'Me siento extraña' con Bárbara Rey y Rocío Dúrcal
Bárbara Rey y Rocío Dúrcal en 'Me siento extraña'.

Un amor diferente, algo nuevo que en su interior despertaba una extraña atracción, pero lleno de entusiasmo de la vida y cargado de situaciones cotidianas. Esto es lo que se lee en la sinopsis de Me siento extraña, la película erótica que rodaron Rocío Dúrcal y Bárbara Rey, que se publicitó con eslóganes como "Dos mujeres insatisfechas" y "Un amor lesbiano puro y romántico".

Rocío Dúrcal interpreta a Laura , una pianista que huye de un matrimonio tóxico con un marido maltratador. Bárbara Rey es Marta, una artista famosa que contrata a Laura para que le haga los arreglos musicales a algunas sus canciones. Según pasan los días, la relación entre ellas pasa de lo profesional a lo personal, ya que surge una atracción sexual a la que ninguna puede resistirse.

Así arranca el único largometraje que hizo Enrique Martín Maqueda. Se estrenó en 1977, cuando la Transición permitió a los cineastas abrirse a historias de corte frívolo y erótico, lo que se llamaría películas de Destape. El estreno estuvo rodeado de polémica y morbo, lo que ayudó a que la película funcionara muy bien en las salas (arrastró a más de 975.000 espectadores), a la vez que contribuyó a reforzar su halo de cine de culto para una gran parte del colectivo LGBTIQ+. No era la primera vez que el cine hablaba de una relación entre mujeres, pero sí la primera vez que se hacía de una forma tan explícita y con dos artistas tan conocidas.

Bárbara Rey y Rocío Dúrcal en 'Me siento extraña'

'Me siento extraña' se estrenó en 1977, con Bárbara Rey y Rocío Dúrcal de protagonistas

Rocío Dúrcal, del cine español a la música mexicana

Empezó en el cine con 18 años, en Canción de juventud, y durante años explotó su faceta como cantante para hacer películas musicales para toda la familia. Para sorpresa de sus seguidores, fue cambiando de registro y con títulos como Cristina Guzmán o Marianela fue llegando a otro tipo de público. Pero nadie se esperaba que hiciera Me siento extraña. Cuenta el director que la película se pensó para Bárbara Rey y Paca Gabaldón, novia de Martín Maqueda durante siete años. Ella estaba casada con Valentín Grau y el director enseguida desechó la idea. Rocío Durcal, según ha contado Bárbara Rey, atravesaba por problemas económicos y esto la empujó a aceptar el papel, aunque con reservas. "A mí me pagaron muy bien, pero a Marieta mucho más, no entiendo por qué luego renegó de la película".

Rocío Dúrcal no solo renegó, es que ni siquiera fue al estreno. Se ha hablado mucho de lo que pasó detrás de las cámaras, sobre todo de lo poco favorecida que sale Rocío Dúrcal en algunos planos. Se contó que había tenido un accidente doméstico en el cuarto de baño, pero se especuló mucho con el origen de sus moratones, esos que hubo que disimular.

Bárbara Rey en 'Me siento extraña'

Bárbara Rey interpreta a Marta en 'Me siento extraña'

Bárbara Rey, una artista todoterreno

El programa 'Palmarés' de RTVE, dirigido por Martín Maqueda, lanzó a la fama a Bárbara Rey y ella supo aprovechar el tirón para reforzar su carrera como actriz. Llevaba 25 películas, casi todas de contenido erótico, cuando hizo Me siento extraña. La actriz, cantante y presentadora ha contado que sufrió acoso y abusos por parte del director de 'Palmarés', pero que aceptó trabajar en la película al tener a la Dúrcal como compañera. Ellas tenían claro cómo querían rodar la escena de cama y solo se permitió la presencia de los profesionales necesarios. "Marieta y yo pactamos que si no nos encontrábamos cómodas, o las cosas no se hacían según lo pactado, nos íbamos del plató".

Bárbara Rey y Rocío Dúrcal rodaron 'Me siento extraña'

Bárbara Rey y Rocío Dúrcal son Marta y Laura en 'Me siento extraña'

Mujer contra mujer

El momento de amor que interpretan las dos forma parte de la historia del cine español y la historia del colectivo LGBTIQ+. "Fuimos muy valientes al hacerla, aunque sé que Marieta lo pasó fatal", decía Bárbara en 'Lazos de sangre'. Incluso ella evitó hablar de la película durante años, pero con el tiempo comprendió la importancia, y la valentía, de lo que habían hecho y de lo que supuso para ella a nivel profesional y personal. Bárbara siguió trabajando y estrenó Carne apaleada y El periscopio, y en ambas interpreta a una mujer lesbiana, pero para Rocío Dúrcal fue distinto y su Laura de Me siento extraña fue el último que hizo en el cine.

En 2010, Bárbara Rey recibió el premio honorífico del IV Festival Internacional de cine gay y lésbico de Andalucía, y recordaba el tsunami que provocó la película. "Recibí críticas durísimas y muchos fueron los que me insultaron por participar en la película. Fue una apuesta fuerte y arriesgada, pero sin duda, mereció la pena", dijo en el encuentro con los periodistas.

Rocío Dúrcal y Bárbara Rey en 'Me siento extraña'

'Me siento extraña', dirigida por Enrique Martí Maqueda, se estrenó en 1977

"Chelo, tu y yo hemos tenido una noche de amor"

Cuando Bárbara Rey, emocionada y con lágrimas en los ojos, le dijo esta frase a su amiga Chelo García Cortés se empezó a hablar otra vez de la película y la curiosidad hizo que se dispararan las búsquedas. Pero tan solo unos pocos la habían visto. De cara a las celebraciones del Orgullo de 2023, el portal FlixOlé restauró la película, que ganó en calidad de imagen y sonido, y la proyectó en la Academia de Cine. Hay que destacar la presencia de los tres excelentes actores que hacen los papeles secundarios: Laly Soldevila, Francisco Algora y Eva León.

La película recibió críticas terribles, pero su lectura hoy es distinta. Las quejas (los últimos coletazos de la censura) se centraron en la temática, pero no en el trabajo de las dos actrices. Hoy son muchos los que ponen en valor Me siento extraña, más allá de rodarse y estrenarse en 1977, e incluso más allá de 'normalizar' el amor entre dos mujeres en unos años en los que España pedaleaba a velocidades distintas.

Rocío Dúrcal y Bárbara Rey en 'Me siento extraña'

Bárbara Rey recibió el premio honorífico del IV Festival Internacional de cine gay y lésbico de Andalucía

Curiosidad musical

Tras el estreno en 1977, Rocío Dúrcal centró su carrera en la música. Ese mismo año lanzó Una vez más, con temas de su marido, y Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Con este trabajo comenzó su vínculo con México, llegando a convertirse en "La española más mexicana" y "La reina de la rancheras". En 1981 lanzó Confidencias en el que hay once temas de Rafael Pérez Botija, entre ellos 'La gata bajo la lluvia'. Curiosamente, este célebre compositor fue el autor de la banda sonora de Me siento extraña.

Esta película entra al catálogo de cine de RTVE Play, que esta semana se centra en temas LGTBIQ+. Títulos como Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes, El acuerdo, La llamada y Pride celebran la semana del Orgullo. Además, llegan películas como Mediterráneo, Django desencadenado, A propósito de Henry.