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El cachalote, el coloso amenazado

  • En Canarias mueren entre uno y tres ejemplares al año por colisión con embarcaciones
  • La Universidad de La Laguna testa la última tecnología para detectar a los cetáceos en las travesías interislas

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El escarabajo verde - Colosos del Atlántico

Canarias ha perdido la mitad de su población de cachalotes en una década, según datos recién publicados de la Universidad de La Laguna. Se estima que entre uno y tres ejemplares mueren al año por la colisión con barcos de alta velocidad. Así, el biólogo Daniel Miranda ha presentado en su tesis unos datos preocupantes: “El primer estudio que se hizo de cachalotes en Canarias fue en 1995. Una tesis de Michel André que estimó entre unos 300-400 individuos. El estudio de Andrea Fais que se hizo en 2010 estima 224 y ahora nosotros hemos estimado 117”.

Tenemos la tasa de colisión más alta del mundo

El cachalote es el animal con dientes más grande del planeta. Los machos pueden medir 18 metros y pesar 48 toneladas, las hembras son mucho más pequeñas: 12 metros y 14 toneladas. Es más grande que un autobús. Pero no es Moby Dick, ese cachalote blanco que el escritor inglés Herman Melville imaginó en el siglo XIX como un monstruo que devoraba embarcaciones. Al contrario, es una especie vulnerable y amenazada en todo el mundo. Y en Canarias tienen el triste récord de tener una de las tasas de animales muertos por colisión más grandes de todo el planeta. 

Entre uno y tres ejemplares de cachalotes mueren al año por colisión en el archipiélago canario

Entre uno y tres ejemplares de cachalotes mueren al año por colisión en el archipiélago canario

Sistemas de detección 

Para prevenir las colisiones, la Universidad de La Laguna y la empresa de transporte marítimo Fred Olsen llevan años colaborando en el programa "Vigía". El capitán de uno de los fast ferries de la compañía, Ayran Millán, explica que se trata de “una plataforma de nueva tecnología en el sector marítimo. Si vemos algún cetáceo lo tenemos que identificar a través de la plataforma para que todos los barcos de la flota y todos los capitanes tengamos toda información de dónde está ese cetáceo y hacia dónde se desplaza”.

La Universidad de la Laguna colabora con la naviera Fred Olsen en un programa de prevención de colisiones con cetáceos

La Universidad de la Laguna colabora con la naviera Fred Olsen

Además, se están implantando cámaras térmicas que, según la responsable de marketing de Fred Olsen, Marina González, “nos ayudan a una detección más precoz, adicional a esa labor de ojo humano, de los registros que tenemos y de los mapas de avistamientos, para que sea capaz de detectar cetáceos en el horizonte hasta con dos millas de distancia, lo que incrementa nuestra posibilidad de maniobrar aún más”.

Buscando soluciones tecnológicas

La formación y la tecnología las implementan desde la Universidad de La Laguna. Por ejemplo, en el Tecnomar, el laboratorio interdisciplinar en el que colaboran ingenieros con biólogos marinos, han probado las cámaras térmicas para la detección de cachalotes. 

María Peña Fabiani, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ULL, explica: “Lo que queremos hacer es comprobar si esta tecnología, que sí que se utiliza y que sí que se sabe que funciona, también puede ser útil para nuestro problema concreto, porque cada problema es diferente y tenemos que adaptar las soluciones que hay al problema que nosotros tenemos con sus propias características”.

En la travesía en busca de cachalotes, el equipo del Escarabajo Verde rescata una tortuga boba

En la travesía en busca de cachalotes, el equipo del Escarabajo Verde rescata una tortuga boba

Convivencia entre colosos

Desde la Secac, sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago Canario, han impulsado un proyecto específico para dar a conocer la amenaza al cachalote. Vidal Martín, presidente de la ONG ambientalista, reconoce que “el cachalote tiene un problema de conservación global, ya que, debido a la caza ballenera, su población se redujo un 70% en todo el mundo, pero en Canarias es específico el problema con las embarcaciones. Aquí tenemos la tasa de colisión más alta del mundo”. 

Tomar medidas como reducir la velocidad de los ferris, cambiar las rutas o reducir el número de trayectos diarios son las que ponen los expertos sobre la mesa… o directamente prohibir este tipo de embarcaciones, como hizo Hawái en 2009. Porque, ¿es posible la convivencia pacífica entre los colosos del Atlántico?