Emma Suárez y Juan Diego Botto viven una historia de amor bonita e imposible en 'Sobreviviré'
- La banda sonora, firmada por Paco Ortega, tuvo un gran enorme y fue Disco de oro
- En este enlace puedes ver Sobreviviré, ya disponible en RTVE Play
"Estoy totalmente sola", dice Marga. Tiene 32 años y le cuesta enfrentarse a la dura realidad de su día a día: está embarazada, se ha quedado sin trabajo y no se repone de la pérdida de su novio, fallecido en un accidente de tráfico. A punto de desfallecer conoce a un joven dulce y atractivo, diez años más joven que ella, que se convierte en su tabla de salvación. Se llama Iñaki, es gay y acaba de salir de una relación bastante tóxica. Entre ellos surge una atracción especial y Marga logra sobrevivir, entregándose a un amor diferente. Emma Suárez y Juan Diego Botto protagonizan la película de Alfonso Albacete y David Menkes, estrenada en 1999.
Albacete y Menkes con Lucía Etxebarría
Los dos directores irrumpieron con fuerza en el cine español en 1996, con Más que amor, frenesí, escrita y dirigida junto a Miguel Bardem. La película, una osada mezcla de géneros, creó polémica y escandalizó a algunos sectores por la escena de sexo que interpretan Gustavo Salmerón y Javier Albalá en la ducha, considerada como la primera entre dos hombres. Luego llegó Atómica y de nuevo hubo alboroto por algunas escenas y el desnudo de Bibiana Fernández, el segundo tras Kika. Estas dos películas son corales, pero Sobreviviré limita la historia a dos personajes, dando un giro hacia un cine más íntim, en el que la cámara se centra en los sentimientos y emociones.
El guion, escrito junto a Lucía Etxebarría, se basa en una experiencia personal de Albacete, concretamente en la historia de amor que vivió con una mujer después de haber contado a su círculo cercano que era gay. Según el director, es la primera vez que una película española aborda la bisexualidad con total naturalidad, algo que no gustó en el ambiente gay, y la primera en la que se refleja una boda entre dos hombres.
Una interminable lista de actores
Emma Suárez lleva casi todo el peso de la película. "Es la protagonista más protagonista que he hecho", decía en el estreno. Alfonso Albacete la conoció cuando ganó el Goya por El perro del hortelano y ese día, con una copa de champán en la mano, quedaron en trabajar juntos. Pero contar con ella no fue fácil, pero los directores tuvieron paciencia y esperaron un año a que les diera el deseado sí. La actriz tenía muchas dudas, porque no se veía en ese tipo de comedia, pero finalmente pudieron más las ganas de trabajar con Botto. El resultado fue muy bueno, porque entre ellos hubo muy buena química. Junto a ellos vemos a Mirta Ibarra y después a muchos rostros conocidos del cine español, consagrados y jóvenes que soñaban con ser actores: Rosana Pastor, Manuel Manquiña, Alex Brendemühl, Alberto San Juan, Fernando Tejero, Dani Martín, Fernando Guillén, Paz Vega, Javi Martín, Elena Irureta, José Manuel Cervino, Adrià Collado, María Esteve y Fernando Colomo, el rey de los cameos.
Doble éxito, cinematográfico y musical
La película bebe de referentes como Desayuno con Diamantes y el hecho de que la protagonista trabaje en un videoclub permitió adornar el guion con guiños y homenajes al cine clásico. Sobreviviré funcionó muy bien en taquilla, llevando a las salas a más de un millón de espectadores y se mantuvo durante meses en el cine Rialto de Madrid, donde solía llenar las tres sesiones diarias. La gran sorpresa la dio la banda sonora, firmada por Paco Ortega. Fue su primera incursión en el cine y el resultado fue excelente: el álbum fue uno de los más vendidos del cine español y logró un Disco de oro. Está compuesta por una veintena de temas, entre los que destacan canciones como 'Sobreviviré', cantada por Estrella Morente; 'Sevillanas de la vida', interpretadas por Alba Molina; 'Alegría de vivir', de Ray Heredia; y una versión muy especial de 'Moon River', firmada por el propio Paco Ortega, que interpreta además su famoso 'Calaíto'.
El espacio 'Historia de nuestro cine' celebra la semana del Orgullo LGTBIQ+ con dos películas, Sobreviviré y Me siento extraña, con Rocío Dúrcal y Bárbara Rey, dirigida por Enrique Martí Maqueda y estrenada en 1977. Ambas se incorporan a la oferta de RTVE Play, que esta semana recibe títulos como El reclamo o el clásico Vive como quieras. Además. Litus, Verónica, Chaos Walking, En su punto o Torrente, el brazo tonto de la ley.