Rocío Saiz, cantante: "Me han echado en una playa por besarme con mi novia"
Noticia Atención Obras
- Para conmemorar el Orgullo, Rocío Saiz, cantante, actriz y activista por los derechos del colectivo LGTBIQ+, visita 'Atención Obras'
- La artista habla de su segundo disco en solitario, 'Autoboicot y Descanso', y del mensaje que intenta transmitir con su música
La cantante y actriz Rocío Saiz convierte sus directos en un activismo de reivindicación de los derechos y libertades del colectivo LGTBI+ y del feminismo. Y es que es casi imposible que el público se vaya de uno de sus conciertos sin cuestionarse algo. De hecho, cuando empiezan se proyecta en el escenario esta frase: “Una obra de arte no soluciona problemas, no soluciona preguntas, las provoca”. Eso es lo que intenta la artista. “Quiero provocar algo y quiero provocar odio, cariño, amor, lo que sea, pero que se acuerden de ti”, comenta en ‘Atención Obras’.
Con mucho Orgullo
“Las que llevamos todo el año peleando nos merecemos esa fiesta“
Saiz no llega a entender cómo puede haber gente que aún pregunte por qué se celebra el Orgullo: “Es que nos matan en la mitad del mundo. A mí me han echado en una playa por besarme con mi novia, me han echado de una discoteca por besarme con mi novia... Me da miedo ir por la calle”. “Quien crea que el Orgullo es una cosa de un día… las que llevamos todo el año peleando nos merecemos esa fiesta porque también nos merecemos una pista de baile para poder acostarnos con quien nos dé la gana, tocarnos, rozarnos, abrazarnos y lo que sea. Hay tiempo para la reivindicación, hay tiempo para el baile, lo que no hay tiempo para quejarse”, añade, refiriéndose a las personas que juzgan que se conmemore el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
Coincidiendo con el 28 de junio, la cantante ha presentado una nueva versión de canción de Luis Miguel ‘Culpable o no’. “Hay absolutamente cosas increíbles que se quedan ahí en el mundo del pasado y revisitar a mí me parece increíble”, asegura en el programa cultural.
Música e interpretación
Rocío Saiz también ha hablado con Cayetana Guillén Cuervo de su segundo disco en solitario de ‘Autoboicot y Descanso’, que publicó el pasado noviembre y con el que está de gira por España. La semana que viene visitará Vilanova i la Geltrú y Madrid. Después irá a Mallorca y a muchas otras ciudades españolas. Con las letras de sus canciones, dice, intenta situar las cosas donde tienen que estar: “La autoestima es una cosa muy difícil de encontrar y si llegas a conseguirla, valórala. Parece la típica cosa de frase de taza, pero este disco sale desde el 'eres lo peor' a 'cariño solo te tienes a ti'.”
“Siento una paz al no hacer de mí“
La artista también destaca por su faceta como actriz. Protagonizó la película 'La amiga de mi amiga' y ha hecho interpretaciones en otras como ‘Daniela Forever’, ‘Reír, cantar, también llorar’ o ‘L@ cita’, el último cortometraje de la actriz Itziar Castro. Rocío Saiz reconoce que la interpretación es su “pasión absoluta”. “Donde yo soy muy feliz es actuando porque siento una paz al no hacer de mí. Es una cosa tan reconfortante de repente hacer a alguien con autoestima cuando te das cuenta de que, en realidad, somos todos actores de nuestra propia vida porque desde por la mañana estamos haciendo de otros: quiero hacer de otra persona para que me quieran, para que me miren, para que me acepten, para que me contraten...”, apunta.
Debut en la escritura
El 5 de septiembre Saiz debuta como escritora con la publicación de su primer libro 'Que no se te note'. Ha elegido ese título porque, según asegura, está cansada de que le digan “haz lo que te dé la gana, pero que no se te note”: “Yo quiero que se nos note, yo quiero que se me note la pluma, que se me note lo que pienso, lo que siento, mi físico, con quién me muevo, con quién me relaciono”.
“Dejemos de hacer esa interpretación constante de lo que no queremos ser“
“¿Qué tiene de malo llamar la atención?”, se pregunta haciendo referencia a cuando se quita la camiseta y muestra los pechos en sus conciertos. Como ya había hecho anteriormente, esto hizo en la celebración del Orgullo en Murcia en 2023 y un policía local detuvo su actuación. Rocío Saiz no soporta que les digan que tienen que ser discretas. A ella le encanta llamar la atención. “Es bonito llamar la atención, es bonito que se te note que tienes miedo, es bonito que se te note que tienes amor, es bonito que se te note que tienes un problema y que no los tienes. Que se te note. Dejemos de hacer esa interpretación constante de lo que no queremos ser”, concluye.