Enlaces accesibilidad

4 libros para este verano: Sastre, Ojeda, Sánchez y Ovejero

  • Los escritores Elvira Sastre, José Ovejero, Mónica Ojeda y Clara Sánchez presentan sus novedades literarias
  • Entre las temáticas hay suspense psicológico, misterio, narrativa lisérgica y una sátira del mundo editorial

Por
Página Dos - Elvira Sastre, Mónica Ojeda y otras novedades

El equipo de ‘Página Dos’ se cita en el madrileleño Parque del Retiro con cuatro escritores con novelas recientemente publicadas, en las que —en algunas de ellas— el verano tiene un papel protagonista. Ellos son la ecuatoriana Mónica Ojeda, el madrileño José Ovejero, la caracense Clara Sánchez y la segoviana Elvira Sastre.

En Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House), Mónica Ojeda imagina a dos amigas que dejan atrás su Guayaquil natal para ir a un macrofestival a los pies de un volcán andino. Atrás queda la violencia de la ciudad; las dos jóvenes abren los brazos a un viaje lisérgico en pos del corazón primitivo de la naturaleza y la música. «Yo acababa de irme de casa», cuenta la protagonista, «Noa se había pintado el pelo de azul. Eran tiempos de ardor, de ganas de expandirnos para ocupar un mayor espacio en el mundo.»

Un libro para cada verano

En Vibración (Galaxia Gutenberg), el escritor madrileño José Ovejero sitúa la historia en torno a un pueblo del interior de España que languidece junto a un pantano. Una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Una joven pareja con una niña se instala allí y rehacen su vida, pero cada uno vive la adaptación al lugar de un modo distinto. «Podemos decir que hay algo maligno allí», cuenta el autor, «y que esta es una historia de fantasmas, demonios y violencias.»

Clara Sánchez presenta Los pecados de Marisa Salas (Planeta), una novela sobre la trastienda del mundo editorial. Una joven escritora es autora de un libro que pasa inadvertido entre los lectores y la crítica. Esa indiferencia la hunde, y deja de escribir. Su principal rival, mientras tanto, saborea las mieles del éxito con otra novela en la misma editorial. «Es mucho más difícil asumir el fracaso», apunta Sánchez, «cuando se ha conocido antes el éxito que cuando no se ha tenido nunca.»

Poema por la Igualdad

Elvira Sastre conoce muy bien el afecto de los lectores. Esta poeta y filóloga de 32 años ha publicado once títulos y presenta sus novelas en eventos literarios ad hoc y festivales, siempre con gran afluencia de público. Las vulnerabilidades (Seix Barral) es una novela de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas. «Hay un tipo de libro para el estado emocional de cada uno», cuenta Sastre. «En verano puedes necesitar lecturas tranquilas y ligeras, o historias más intimistas y emocionales. Hay libros para todo el mundo.»