Enlaces accesibilidad

Objetos perdidos: más de 144.000 esperan a su dueño en la Oficina de Madrid

  • Arturo Martín entrevista a la jefa de Servicio de la Oficina, Carmen Fernández Tamayo
  • Retrocedemos a 1975, el año en el que 'La Abeja Maya' apareció en televisión

Por
Monedero olvidado por algún viajero de autobús
Un monedero olvidado en un autobús

Más de 73.000 objetos perdidos entran cada año en la Oficina de Madrid, y sólo un 10 por ciento de ellos regresan a manos de sus propietarios. Según nos explica Carmen Fernández Tamayo, la jefa de Servicio de la Oficina, “la mayoría de los enseres que acaban allí, como pueden ser unas gafas, bufandas o guantes, no tienen datos identificativos por lo que es muy difícil localizar al dueño”, a lo que añade que, “cuando tenemos un mínimo dato, por mínimo que sea, siempre tiramos del hilo, haciendo una auténtica labor de detective”.

La gran mayoría de los objetos que acaban en este gran almacén municipal proceden de medios de transporte. El aeropuerto de Madrid es el mayor proveedor. Fernández Tamayo, que lleva 18 años al frente de la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid nos cuenta que, “la organización y almacenamiento de los objetos se hace por fecha y por procedencia; luego tenemos unos armarios independientes donde se guardan las cosas más pequeñas como llaves, móviles, y gafas de sol”.

Arturo Martín junto a Carmen Fernández Tamayo

Arturo Martín junto a Carmen Fernández Tamayo

Pero, ¿durante cuánto tiempo se guardan las cosas en la Oficina de Objetos Perdidos?, y, ¿Qué pasa con los enseres no reclamados”. Si nadie pregunta en los dos años siguientes, el Ayuntamiento de Madrid realiza una subasta anual, que suele ser numerosa. Todo esto y mucho más lo abordamos con Fernández Tamayo en este nuevo Memoria de Delfín, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, que se celebra cada 13 de junio.  También visitamos las oficinas de 'Foundspot', una plataforma digital que conecta, de forma automática, a personas que han perdido algo con la oficina de objetos perdidos de la compañía u organismo que los ha encontrado. Además, con la ayuda de la psicóloga Pilar Jiménez, averiguamos que se esconde detrás de la pérdida y el olvido de objetos.  

 

En 1975, año al que pertenece el Reglamento que regula los objetos perdidos en Madrid, ocurrieron importantes hechos, entre ellos la proclamación por parte de Naciones Unidas del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tal y como nos cuenta Mara Peterssen. Ese mismo año, según relata Antonio García Villarán, fue atacado violentamente el famoso cuadro 'La ronda de noche', de Rembrandt. Con Ángeles Caso nos acercamos a la figura del novelista Corpus Barga, el hombre que ayudó a Antonio Machado a cruzar la frontera de Francia en 1939. La segunda hora de este Memoria de Delfín la finalizamos con Luis Quevedo quien nos habla de Edward O.Wilson, considerado el biólogo más importante y destacado de su tiempo.

 

La emblemática 'Abeja Maya' es la protagonista del año 1975, porque fue entonces cuando apareció por primera vez en televisión. Con Marta Belenguer entramos en nuestra particular sala de cine para recordar uno de los grandes clásicos de los años 70, 'El Coloso en Llamas'. Nos despedimos con David Zurdo y su “Historia Mínima” sobre una misteriosa carta escrita en 1975 que fue encontrada 48 años después; y con J.Pelirrojo conocemos la increíble historia del mítico 'The Köln Concert', de Keith Jarret.