Johnny Depp es John Dillinger: así fue la vida y la muerte del enemigo público número 1
- Michael Mann cuenta la historia de Dillinger,
A Michael Mann le gusta echar la vista atrás y rescatar historias del pasado y personajes reales. Es lo que hace en Enemigos públicos, un viaje a los años 30 del siglo XX, concretamente a la época de la Gran Depresión. Tras películas como El último mohicano, Heat, El dilema, Ali, Collateral y Miami Vice se decantó por una cinta de gánsteres, revisando los últimos meses de la vida de John Dillinger, el enemigo público número 1. El director contó que esta era la única película de su carrera que respetaba los acontecimientos históricos, ya que el guion se basa, con fidelidad en el libro Enemigos públicos: la gran oleada criminal en América y el nacimiento del FBI, 1933-34, escrito por Bryan Burrough.
La película se centra en Melvin Purvis, el agente del FBI que hizo todo lo que pudo para arrestar a delincuentes como John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd. En aquellos años, Estados Unidos era un país sumido en una fuerte crisis, con una sociedad sin dinero y con hambre que ha visto desaparecer sus ahorros y, de paso, su futuro. Y en ese escenario la gente convierte en su héroe al atracador de bancos más famoso, John Herbert Dillinger.
Vida y muerte de John Dillinger
Nació el 11 de mayo de 1903 en Indianápolis y tras desertar del ejército emprendió su carrera en el hampa. Le pillaron y le encarcelaron y cuando salió de prisión retomó su 'profesión': robar bancos. Los norteamericanos más pobres le vieron como un héroe y su fama creció tanto que el presidente J. Edgar Hoover llegó a obsesionarse con él. El FBI hizo lo que pudo por detenerlo, pero Dillinger siempre iba por delante. Hasta el 22 de julio de 1934. Ese día fue al cine en el teatro Biograph, en Chicago. Iba con su novia y una amiga, sin sospechar que fuera estaban los agentes, con Melvin Purvis al frente, esperando a que saliera. Tenían la orden de disparar a matar. Y así lo hicieron.
Hubo gente que no se creyó la historia oficial y se dijo que el FBI había matado a otra persona. El rumor corrió a través del tiempo y 85 años después de su entierro se exhumaron sus restos, como pedía su sobrinos Michael y Carol Thompson. El FBI, en cuanto pudo, confirmó que no había duda: los restos eran los de John Dillinger.
Johnny Depp es John Dillinger
El actor hizo una intensa labor de investigación para acercarse al personaje, entenderlo y hacerlo suyo. Johnny Deep viajó a los lugares en los que estuvo Dillinger, leyó lo que se escribió sobre él y al final sintió que era parte de su familia. "Me recordaba a mi padrastro y a mi abuelo. Hombres que van con la verdad por delante, era valiente y vivió aceptando que podría morir en cualquier momento".
Christian Bale es Melvin Purvis
Se dice que es el actor de las mil caras y que tiene un talento especial para transformarse en los personajes que interpreta, tanto a nivel emocional como físico. Purvis fue un hombre complejo y Christian Baler encaró, entusiasmado, este reto interpretativo. El director Michael Mann le acompañó en varias de las visitas que hizo a las oficinas centrales del F.B.I., en Quantico (Virginia, EEUU) y llegaron a hablar con Alston Purvis, el hijo de Melvin. Este les contó rasgos de su padre a nivel familiar, que enriquecieron y ayudaron en la construcción del personaje.
Marion Cotillard es Billie Frechette
El director empleó mucho tiempo en investigar a Billie Frechette, la mujer de la que Dillinger se enamoró. Trabajaba en el guardarropa del Club Steuben, mientras esperaba una oportunidad para perseguir sus sueños. Marion Cotillard fue la actriz elegida para el rol y la actriz francesa se entrevistó con esposas, amantes y viudas de gánsteres y presidiarios para comprender su papel en las vidas de sus parejas. "Al final comprendí su angustia y la forma de vivir con ese sentimiento terrible de no saber qué les iba a suceder cada día.
Curiosidades de la película
El director escribió el guion junto a Ronan Bennett y Ann Biderman, y lo hizo antes de tener a los actores protagonistas, lo que le dio mucha libertad. La película no hace una biografía extensa de Dillinger, tan solo se centra en los trece últimos meses de su vida, hasta su muerte abatido a tiros por la policía de Chicago. Dillinger fue un personaje muy popular y su fama se ha mantenido a lo largo de los años: se dice que en los años 30 del siglo XX era tan famoso como el presidente Herbert Hoover y su vida se ha llevado al cine en varias ocasiones.
¿Dónde se rodó Enemigos públicos?
El rodaje comenzó el 17 de marzo de 2008. Fue en Columbus, Wisconsin, estado en el que se rodó gran parte de la película. Además, se filmó en lugares como Chicago, Milwaukee y Madison.
Para la famosa fuga de John Dillinger de la cárcel de Crown Point, en Indiana, el director quiso evitar los decorados y se empeñó en rodar en la prisión real, que llevaba años cerrada y se mantenía como museo. El equipo de dirección artística recreó la estética y el ambiente de año 1933, e hizo lo mismo con las calles y tiendas cercanas.
La escena del aparatoso tiroteo entre Dillinger y el FBI también se rodó es un escenario real, el alberge Little Bohemia de Manitowish Waters, en Wisconsin. El actor Johnny Depp pidió quedarse en la misma habitación en la que se alojó John Dillinger.
La película Enemigos públicos entra al catálogo de RTVE Play, que se ha ampliado con títulos como Despierta la furia, Mediterráneo, De chica en chica, Sobreviviré, El reclamo, Me siento extraña