Siete curiosidades que te interesa saber si vas a viajar a Japón
- No se puede fumar en las calles, pero en algunos lugares cerrados está permitido
- Cuidado al brindar, <<Chinchín>> significa algo muy diferente en japonés
Japón es uno de los destinos vacacionales de moda de los últimos años, por eso es más que probable que este sea el lugar que hayas elegido con tu pareja, amigos o familia para visitar en el verano. Al ser un país con costumbres y una forma de vida diferente a la nuestra, seguramente te sorprenderán estos datos curiosos que Luismi Pascual, periodista en el programa Gente Despierta, ha descubierto a lo largo de su viaje al país nipón.
Olvídate de hablar inglés
No te preocupes si eres de esas personas que les da respeto viajar a países extranjeros porque no saben nada de inglés porque en Japón tampoco entienden <<ni papa>>. Sin embargo, esto no te limita en absoluto porque "tienen tan buena disposición a ayudar que esa falta de comunicación la suplen con ganas", afirma el periodista.
Eso sí, Luismi Pascual advierte entre risas sobre esa cortesía que les caracteriza culturalmente puesto que en algunas ocasiones lleva a malentendidos: "Tú puedes estar en la recepción de un hotel y una persona que aparentemente habla inglés te va a decir que sí aunque bien podría ser que no se haya enterado de nada".
Japón y su esperanza de vida
Cuando buscamos qué países cuentan con la esperanza de vida más alta, Japón siempre se encuentra entre los primeros puestos. Esto lo podemos ver reflejado en la isla de Okinawa puesto que es la región con mayor proporción de personas centenarias. Paradójicamente Japón dobla la tasa mundial de suicidios, lo cual es un dato "bastante triste".
País volcánico
Uno de los paisajes que más se buscan a la hora de viajar a Japón son, por ejemplo, los cerezos en flor. Sin embargo, suele pasar desapercibido la cantidad de volcanes que se encuentran activos en Japón: más de 100. Es decir, el territorio nipón cuenta con casi un 10% de los volcanes activos del planeta, señala el colaborador.
Por lo tanto, si estás buscando un lugar en el que darte un baño termal, Japón es tu sitio. Eso sí, si tienes tatuajes debes saber que tendrás que cubrirlos para poder disfrutarlos ya que, a pesar de no estar prohibidos, están mal vistos por su asociación histórica a bandas criminales.
Cinco veces Madrid
Si alguna vez has visitado Madrid y te has agobiado por la cantidad de gente con la que te cruzas, prepárate para Tokio. En la capital de España viven alrededor de siete millones y medio de personas, mientras que la japonesa cuenta con una población de más de 38 millones de habitantes.
Para que te hagas una idea por la estación de Shinjuku pasan diariamente más de tres millones de personas, señala Luismi Pascual. Es decir, casi la mitad de la población de Madrid recorre diariamente esta estación.
Prohibido fumar en la calle, pero en los bares...
No, en Japón no está permitido el consumo de cigarrillos en las calles. A diferencia de otros países en los que la gente puede fumar en espacios al aire libre, el país nipón solo permite su consumo en puntos designados para hacerlo.
Es curioso cuanto menos sobre todo cuando el periodista afirma que sí que se permite fumar mientras cenas, por ejemplo, en un restaurante. Y hablando de restaurantes...
Cuidado con cómo brindas
En España se brinda de muchas maneras, por ejemplo <<Salud>> o <<Chinchín>>. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con esta última porque los nipones podrían entender otra cosa.
Y es que en japonés <<Chinchín>> tiene un significado muy diferente: "la fonética es similar a la que ellos utilizan para hablar del pene, así que quedaría feo", cuenta el colaborador.
No hay papeleras
Es muy importante que cuando vayas a Japón lleves contigo una mochila con una bolsa para tirar cualquier tipo de residuo porque por más que busques no encontrarás ni una papelera en las calles.
Y olvídate de arrojar los desperdicios a la acera porque "con millones de personas deambulando por doquier, incluso miles de turistas, no ves ni suciedad ni gente limpiando por ningún lado", confiesa Luismi Pascual.
Esta curiosidad tiene una explicación: en 1995 unos criminales escondieron en una papelera del metro de Tokio un recipiente de gas sarín para llevar a cabo un atentado. "Desde entonces empezaron a quitar papeleras y contenedores de sitios públicos", afirma el periodista.